Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Se llevó a cabo una clínica de arbitraje de voleibol

El Presidente de la Comisión Estatal de Árbitros de Veracruz estuvo presente en la clínica de colegiados que se llevó a cabo en Xalapa...

Por David Retureta Valencia
El nivel de arbitraje de voleibol en Veracruz es destacable, prueba de ello es que en cada competencia internacional se ha tenido presencia de un árbitro veracruzano, como en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Ante eso, el Presidente de la Comisión de árbitros del estado, destacó el trabajo que se está haciendo y la importancia de las clínicas que se imparten, como en la que estuvo presente recientemente.

 

“Esta clínica es el cierre de una serie de tres, la primera fue en julio, la segunda en noviembre del año pasado y esta es la primera del 2015, que aunque es la primera de este año, viene presidida de otras dos”, explicó el Ruíz Otero.

 

Asimismo, Manuel Ruíz, aseveró que es una clínica que a pesar de ser a nivel estatal, tiene una validez nacional.

 

“Aquí muchos árbitros vienen a capacitarse, a retroalimentarse. Viene gente desde Poza Rica hasta Coatzacoalcos. Todo esto porque en el mes de abril, tenemos la primera clínica anual  a nivel nacional y ya es un nivel dos, ya que esta es nivel uno y para que se puedan estar pitando todos los eventos federativos”, detalló el Presidente.

 

La finalidad de todas estas clínicas y demás es que estén capacitados la mayor cantidad de árbitros, y por el momento tienen ya una cantidad de 56 elementos en todo el estado.

 

Respecto al nivel mostrado por Veracruz en comparación con otros estados, Ruíz Otero mencionó que tras 27 años de trabajo y después de haber iniciado con apenas 15 personas como comisión, hoy son ya 47 árbitros afiliados a nivel nacional y que son una de las cinco comisiones estatales de toda la república.

 

“El resultado se nota cuando vemos que en cada evento federativo hay un árbitro veracruzano en finales o semifinales, lo cual marca la pauta de que tenemos que seguir trabajando para continuar mejorando”, dijo.

 

Ya con miras al futuro, Manuel Ruíz mencionó que los objetivos son que los árbitros estén mucho mejor preparados.

 

“El futuro de nosotros está en que toda esta gente salga cumpliendo varios lineamientos, entre los que están el que tenga conocimiento, que maneje el idioma inglés, características físicas, para que estos árbitros se puedan promover para un curso continental o un curso internacional que es el objetivo de algunos de los que vienen a estas clínicas”, agregó.

 

En cuanto a la participación de árbitros veracruzanos en los pasados Juegos Centroamericanos, el Presidente de la Comisión dijo que se tuvo una intervención de 15 jueces en el volibol de sala y 15 en el volibol de playa.

 

“Nos pasó una cosa rara, pues el presidente de la NORCECA (Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Volibol) que es nuestra máxima autoridad, nos felicitó personalmente por el trabajo realizado, y es raro porque él (Cristóbal Marte Hoffiz) es una persona un poco distante. Pero nos felicitó y nos dijo que estamos al nivel del arbitraje japonés, lo cual para nosotros es un estándar muy alto”, definió.

 

Para finalizar, el Manuel Ruíz Otero, agregó que es uno de los estados que más trabaja con el arbitraje en cuanto a volibol se refiere, ya que se tienen tres o cuatro cursos a nivel estatal, lo que habla de la actividad que se realiza con ellos.

<
>