Al Calor Deportivo

Respaldo total para Arturo Abascal tras causar baja de Toronto 2015

El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Carlos Sosa Ahumada, reiteró su respaldo al saltador porteño Arturo Abascal Burgueño, luego de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (Fmaa) oficializara su baja de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

Sosa Ahumada insistió en que este problema es de origen, pues es inconcebible que ante un evento de esta naturaleza se haya esperado hasta el último momento para marcar una postura acerca del número de atletas que podía recibir la sede, cuando que los procesos de selección se determinan con mucha anticipación.

 

No obstante, hace constar que de parte de la federación mexicana y desde su propia trinchera, se hizo lo conducente en busca de que Arturo pudiera cumplir su meta trazada en base al trabajo, a la disciplina y dedicación en estos últimos meses.

 

Tuvo palabras de aliento para con el saltador veracruzano, a quien le admira su carácter, mismo que le ayudará a levantar la cara para ir por nuevos objetivos en su joven carrera. Asimismo, Sosa Ahumada indicó que pedirá una explicación para evitar que este tipo de situaciones se den en el futuro.

 

Y es que la Fmaa informó que a pesar de los esfuerzos hechos de la mano del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Técnica del Atletismo del Comité Organizador de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, le señaló la exclusión de seis de los doce atletas inicialmente mencionados, entre ellos Arturo Abascal.

 

Igualmente agregaron a Gabriela Belén Santos Cruz, 100 metros con vallas; Rodrigo Armando Sagaón González, decatlón; Héctor Manuel Ruiz Dorame, 200 metros; Román Garibay Castañón, Decatlón; Carmelita Viridiana Correa Silva, salto con garrocha.

 

No obstante, la propia federación recibió la aceptación de Margarita Hernández Flores, de maratón, Alejandro Suárez, maratón; Edgar Rivera, salto de altura; Cristopher Saénz, lanzamiento de bala; Jassamyn Maribel Sauceda, heptatlón; Sergio Ríos Alemán, 400 metros con vallas, Genaro Rodríguez Pineda, 110 metros con vallas.

 

Al final México acudirá con 33 representantes de atletismo a Toronto.

 

Después de un análisis técnico  por parte de la Comisión Técnica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), y de la presión de varias federaciones de atletismo de países hermanos de Latinoamérica, se logró abrir el cupo de 680 a 711 lugares, subrayó la Fmaa