Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Néstor denuncia mentiras y falsedades de Vergara

150924nestor
Dejó en claro que no tenía libertad absoluta en Chivas

El Universal

Ha roto el silencio. Después de escuchar constantes declaraciones de Jorge Vergara, ha decidido hablar. Néstor de la Torre convoca a una apresurada rueda de prensa, en un club privado de la ciudad de Guadalajara para revelar su verdad. Mentiras, falsedades y verdades a medias, para manipular la opinión pública, es lo que denuncia.

El ahora ex presidente del Rebaño Sagrado ha comparecido ante la prensa para exhibir los malos manejos tanto de Vergara como de José Luis Higuera, el hombre que aparentemente ha sido clave para la salida de los hermanos De la Torre y la fabricación de varias de las mentiras habladas este jueves por Néstor.

“A lo mejor sí (fui iluso), nadie no me pueden decir que me engañaron. Tengo que admitir que ya conocía a Jorge y sabia las formas. No puedo decir que fui a un lugar donde no conocía. Hicimos un proyecto de tres años con toda la ilusión y sí teníamos el conocimiento de las formas: en tres años, ocho entrenadores. Los finales son los mismos. Estoy señalando un patrón de comportamiento, lo que dice al principio (cuando contrata a un técnico) y lo que dice al final. Es un patrón. Nadie puede decir y menos yo, que me engañaron, que no sabía dónde me metía. Asumo las consecuencias, pero no estoy de acuerdo con las formas, no estoy de acuerdo con que se digan mentiras y se ponga en duda la honestidad de una persona por verdades a la mitad”, explica.

De entrada, rechaza la versión de Jorge Vergara en el sentido de que había sido el propio Néstor quien sugirió la salida de su hermano, José Manuel de la Torre, como técnico. “Yo nunca lo corrí. Lo que propuse fue la continuidad del proyecto con base en resultados: ganar a Querétaro, no perder con América y vencer al Monterrey. Siete puntos de nueve. Nunca condicione la permanencia a un solo juego, como dijo”, detalla.

Asegura que, como presidente del club, tenía un plan B: traer a Salvador Reyes Jr. como técnico, si el “Chepo” no seguía. Tampoco estuvo enterado de la llegada de Matías Almeyda a la ciudad. José Luis Higuera tramitaba su visa de trabajo desde hace más de tres semanas. El nuevo brazo derecho dijo que no conocía a Matías Almeyda y fue él quien lo llevó a casa de Néstor para entrevistarse.

“Nadie me obligó. Me dijo simplemente platica con el señor Matías. Con mucho gusto platicamos con él cosas de futbol nada más. Había acordado platicar con el y después con Jorge tomar la decisión. Mi plan A era seguir trabajando con ‘Chepo’, plan B era ‘Chava’ Reyes y plan C, Matías. No es mal tipo, no lo conozco, sería irresponsable hablar de su trabajo, viene con buen perfil y no tengo anda contra él, pero las formas fueron en base a mentiras, falsedades y medias verdades”, sentencia.

De la Torre se ha presentado a la conferencia de prensa “armado” con copias de correos electrónicos enviados por José Luis Higuera. El nuevo brazo derecho de Jorge Vergara tenía ya negociado a Carlos Fierro en préstamo al Querétaro; Néstor lo “tumbó” en el draft. El mismo personaje aseguraba no saber de futbol, pero en los mensajes sugería enviar futbolistas a Coras, criticaba la forma de juego y exigía considerar a Tomás Boy, Pedro Caixinha y Miguel Herrera como opciones para dirigir a Chivas. Es decir, que no se entrometía es una mentira.

“Estoy puntualizando que el que no se metía en futbol, el que dijo que no conocía a Almeyda fue el que me lo llevó a casa y estuvo presente; el que dijo que el contrato de ‘Chepo’ solamente lo firmaba alguien que estuviera loco, ese contrato lo discutieron Jorge Vergara y Arturo Galvez, yo no participo en la negociación”, revela.

“La mentira ha sido un hábito, están haciendo un hábito de las mentiras, las medias verdades, de acomodar las cosas… soy consciente que el dueño puede tomar cualquier decisión, pero no vale pisar a las personas para justificarse y ver que no suceda nada formando un entorno a favor de lo que hizo. Es lo que estoy manifestando con pruebas”, añade.

Lo único que sí es cierto, es que no dijo adiós a Jorge Vergara. “Las formas, que no me despedí es verdad, me despidió el señor Higuera, me habló, platicamos, me dijo que por no llevarnos bien y no seguir sus formas, yo quedaba fuera y le dije ‘no soy como tú, no sigo las formas de ustedes, yo no digo mentiras, ustedes se la pasan diciendo mentiras’. Después, tenía problemas hasta hoy con la liquidación para tener los papeles en forma”, señala De la Torre.

Finalmente, denuncia otra mentira de Jorge Vergara: no es verdad que haya tenido libertad para armar al plantel del actual torneo. “Dos meses antes nos reunimos para analizar nuestros jugadores y posibilidades de refuerzo. Las determinaciones que tomamos de los que salieron fue buscando velocidad y dinámica, fueron determinaciones deportivas. Baje 27 por ciento de la nómina. Mentira que teníamos carta abierta: me habían dicho que el 80 por ciento de lo que vendiera, es lo que podía utilizar (para contrataciones). Lo que se vendió fue lo que invertí en jugadores”, concluye Néstor de la Torre.