Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El “Pirata” Fuente a disposición del IPE

Confirmó el gobernador Javier Duarte que será el Consejo de ese organismo el que decida qué inmuebles le interesan

Por Rodrigo Barranco

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, admitió que puso a disposición del Instituto de Pensiones del Estado el estadio Luis “Pirata” Fuente y otros predios estatales entre los que no está el Acuario.

El Mandatario dijo que será el Consejo de ese organismo el que decida qué inmuebles le interesan más para poder solventar el déficit que tiene.

“Nosotros, en aras de darle fortaleza y sostenibilidad al Sistema de Jubilaciones y por ende a los miles de trabajadores que dependen día con día de su pensión y su jubilación, estamos explorando acciones y medidas como lo han tomado en otras administraciones como en la época del gobernador Dante Delgado; en la época del gobernador Patricio Chirinos; desde la época del gobernador Miguel Alemán; desde la época del gobernador Fidel Herrera, que se han venido dando inmuebles para acrecentar el patrimonio del Instituto de Pensiones”.

Sin embargo, negó que dentro del catálogo de bienes que podrían dar al IPE se encuentre el Acuario de Veracruz, como lo dio a conocer el investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata.

“Se ofreció una gama de activos, una gama de activos en donde el Acuario no está. Los estadios, esos sí están; el de béisbol no porque ya no es nuestro, es de la Universidad Veracruzana. Son muchos inmuebles que tenemos de Reserva Técnica, terrenos, en fin, tenemos muchos”, indicó.

Y agregó: “No es un tema que haya surgido en esta administración, es un tema que ha surgido desde hace tiempo antes y es para darle mayor fortaleza al Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Ustedes saben y lo han venido publicando en diferentes espacios de comunicación, el espacio que guardan el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Estado”, detalló.

El Mandatario explicó que el problema es que las aportaciones que da el gobierno como patrón, aunado a los descuentos de los trabajadores en activo, no alcanzan a cubrir más que el 50 por ciento del dinero que se tiene que pagar a los jubilados, por lo que el resto se tiene que completar con un subsidio.

“Lo hemos estado solventando con subsidios extraordinarios. Es decir, no obstante que están presupuestados subsidios del IPE, éstos tampoco alcanzan, tenemos que dar subsidios extraordinarios para cumplir con las obligaciones”, dijo.

Admitió que su gobierno ha tenido algunos desajustes de pago pero solo por algunos días por lo que acaban pagando a cada uno de los pensionados del estado como fue su compromiso.

“Cada vez la brecha, el déficit, es mayor, porque cada vez hay más pensionados y jubilados. La  clase trabajadora que sustenta el IPE es la misma, no crece, no ha crecido el número de trabajadores, por lo cual el déficit es cada vez mayor”, finalizó.