Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Atraerán para Veracruz en 2015 eventos deportivos internacionales: Harry Grappa

Anuncia que habrá: Copa Panamericana de Voleibol, en Córdoba; Mundial de Ciclismo y Abierto de Gimnasia, en Xalapa

Por Javier Salas

En este año visitaron Veracruz 8.9 millones de turistas, generando una derrama económica de 14 mil millones de pesos y manteniendo un promedio de 64 por ciento de ocupación hotelera, afirmó Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía.

El comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que en este 2014, la entidad se ha consolidado como una de la industria turística más importante del Golfo de México a nivel nacional e internacional.

Su oferta es de calidad, dando como resultado un incremento en el número de visitantes que eligen los destinos veracruzanos para descansar, realizar congresos o disfrutar de la adrenalina que la aventura y la naturaleza ofrecen a los turistas.

Lo anterior –dijo– es gracias al trabajo coordinado que han realizado prestadores de servicios turísticos, autoridades estatales, municipales, empresarios y la sociedad en general que han trabajado para hacer de Veracruz un destino turístico y protagonista a nivel nacional e internacional.

Y anunció que la gran meta a conquistar en el 2015, será atraer eventos internacionales para este sector como la Copa Panamericana de Volibol, en Córdoba; el Mundial de Ciclismo, en Xalapa y, el Abierto de Gimnasia, en Veracruz.

“Veracruz y sus siete regiones turísticas, enfatizó el titular de la Sectur Harry Grappa Guzmán, mantienen el trabajo constante y coordinado para continuar con su desarrollo, posicionamiento y compromiso de generar más diversificación, oferta, productos y mejores servicios. Para finalizar, el Secretario de Turismo y Cultura, enfatizó que en este 2014, el año más turístico de Veracruz, rompimos nuestras marcas”.

Entre los logros del turismo en Veracruz durante este año se encuentra la participación del estado en el Décimo tercer Encuentro de la Red Nacional de Turismo para todos, en la que Veracruz se incorpora formalmente a la Organización Internacional de Turismo Social.

La realización de importantes eventos deportivos como la Olimpiada Nacional y la XXII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014  (JCC) se convirtieron en el escaparate para la internacionalización de Veracruz como potencia turística, tanto por su capacidad organizativa, como por el saldo positivo que estas justas deportivas dejaron a Veracruz.

En este sentido, dijo que la entidad es sede de importantes eventos que internacionalizan  la capacidad y vocación turística de Veracruz, como la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asisten mandatarios de 22 países, que afianza al Turismo de Reuniones, como uno de los segmentos más competitivos.

Estos encuentros posicionan a Veracruz, como un destino nacional de enorme potencial para el Turismo Deportivo.

Como parte de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará el próximo lunes una exposición fotográfica con motivo del 75 aniversario de la agencia de noticias española EFE, la más importante de habla hispana.

La exposición será inaugurada en el Centro Cultural Atarazanas del puerto de Veracruz también por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el mismo día en que comienza la cita de los Jefes de Estado de Iberoamerica.

Se trata del trabajo durante más de siete décadas de los reporteros gráficos de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, bajo el título de “EFE 75 años en fotos 25 años construyendo América Latina”.

En la exposición, en la que también se espera la asistencia de Diplomáticos y funcionarios federales y estatales,  se podrán observar personajes emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano, como Mario Moreno “Cantinflas” o María Félix, el intento de golpe de Estado en España en 1981, la liberación de Íngrid Betancourt en Colombia o la proclamación del rey Felipe VI son algunas de las imágenes estelares de la muestra.

La exposición es patrocinada por la constructora española FCC, Banco Popular/BX+, Iberia, Iberdrola, Aeroméxico, la Embajada de España, la AECID, el Centro Cultural de España en México, el Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

La Agencia Efe cuenta con más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades que trabajan en 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués).

Asimismo, expuso que este año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de las Agendas de competitividad para Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz – Boca del Río, resultado del trabajo realizado entre la Sectur, el Colver, autoridades municipales, empresarios y la sociedad que se sumaron al esfuerzo de elevar los estándares de competitividad turística.

También resaltó la importante expansión que en materia de conectividad aérea y terrestre se consolidó este año, colocando a Veracruz como el tercer sitio a nivel nacional por el número de terminales aéreas y el establecimiento de nuevas rutas; pero también con la rehabilitación y mejoras a la red carretera y la recién concluida autopista México-Tuxpan o el libramiento Coatepec que posicionan al estado y amplía las oportunidades de desarrollo.

Además que el Turismo de Aventura y Naturaleza es una de las más grandes fortalezas del estado, siendo el segmento estratégico a nivel nacional y mundial y consolidándolo como un centro turístico de enorme potencial que ha atraído al estado eventos como la Sexta Carrera de Kayak Alseseca, Veracruz Xtremo, Jarochazo, el Campeonato Enduro y la Serie MBT Zona Centro, y la edición número 27 de la Carrera Panamericana , entre otros; como resultado, este rubro registró un incremento del 17 por ciento, posicionando a Veracruz como destino líder en el contexto nacional.

Otro gran rubro para Veracruz es el Turismo de Reuniones, cuyos resultados colocan al estado entre los 10 primeros destinos en la materia en el país; este año Veracruz hospedó el 69 por ciento más de eventos que el año anterior, 130 mil 540 congresistas

“Para la SECTUR, la capacitación es uno de los rubros más importantes, por lo que se implementó el Programa de Profesionalización y  Capacitación estatal para elevar la competitividad de la industria hotelera y restaurantera; de igual modo, se impartieron 180 cursos de capacitación a más de 7 mil 300 prestadores de servicios turísticos y se lanzó el Programa de Certificación de guías Especializados.
Además, a  través  del programa de Calidad Veracruzana, 515  empresas turísticas cumplieron con los lineamientos para obtener el Sello de Calidad Turística.

Recordó que en el marco del Día Internacional del Turismo fueron presentadas las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos, ante lo cual la Sectur ha desarrollado talleres para la permanencia del programa en Coatepec, Xico y Papantla, de igual modo respalda a los municipios de Catemaco, Coscomatepec, Ixhuacán de los Reyes, Naolinco y Zozocolco para lograr la certificación.

Entre las actividades desarrolladas por la dependencia se encuentra el impulso a la Marca Veracruz Incomparable  que permite posicionar acervos, servicios, segmentos y productos turísticos, al respecto Harry Grappa, enfatizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México, para promover y fortalecer la presencia del estado en todo el mundo.

Así, se ha reforzado la presencia del estado en foros nacionales e internacionales como la Feria Internacional de turismo, Expo Meeting, Tianguis turístico y ATMEX, entre otras importantes plataformas de promoción y proyección en las que el estado ha participado con los prestadores de servicios turísticos.

De igual modo, dijo, la promoción en redes sociales a través de Veracruz Turismo se ha incrementado, promoviendo de este modo la vocación turística de 212 municipios, entre las campañas más destacadas en redes sociales se encuentran #SemanaSantaAlaVeracruzana y #VeranoalaVeracruzana, con gran aceptación entre los usuarios de redes como Facebook y Twitter; la primera dejó como resultado una ocupación hotelera del 94 por ciento y una derrama de mil 100 mdp, mientras que la temporada vacacional de verano reportó la llegada de 950 mil turistas, la ocupación hotelera de 85 por ciento y la captación de ingresos por mil 600 millones de pesos.

Los esfuerzos de promoción incluyen además la proyección de las celebraciones patronales, festivales tradicionales, fiestas y carnavales que durante todo el año se celebran en las diferentes regiones del estado y que se han convertido en un gran atractivo para los visitantes que se contagian del calor y la riqueza cultural e historia de Veracruz.