Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Arturo Abascal no participará en los Panamericanos Toronto 2015

El saltador de altura fue borrado de la lista de la delegación mexicana de atletismo, a pesar de tener la mejor marca.

Por David Retureta Valencia
Doce competidores de atletismo no irán de última hora a Juegos Panamericanos, esto según por un recorte que la Organización Deportiva Panamericana ordenó que se hiciera, pero que la Federación Mexicana de Atletismo es quien decidía quiénes serían los elegidos.

 

El mal momento de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo sigue en picada y de mal en peor, pues ahora, atletas que daban sus marcas y eran los mejores para competir en Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, no podrán participar.

 

Uno de los afectados es Arturo Abascal, saltador de altura veracruzano que tenía una buena marca y que le daba para estar en tierras canadienses, sin embargo, la FMAA decidió recortarlo.

 

Lo anterior, lo explicó Israel Benítez Morteo, Presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, quien aseguró que con esta decisión, las normas de selección se hicieron a un lado.

 

Para Israel Benítez, los criterios de selección de la Federación están muy mal planteados y mal hechas, pues considera que esto no afecta solamente a Arturo Abascal, si no a todo el atletismo mexicano.

 

“Sin duda esto está marcando una situación complicada, dado que no se aplican los criterios de selección de manera correcta y pareja para todos”, dijo.

 

El Presidente de la AVA, no entiende por qué si sabía la Federación que esto iba a pasar, de último momento se quiera culpara a la ODEPA de que ellos mandaron la lista, cuando ellos no pueden hacer eso.

 

“Yo creo que la Federación en este momento está faltan a la ética de los atletas, está faltando a una situación grave, pues los atletas ya estaban prácticamente con un pie en el avión y desafotunadamente para Arturo Abascal, un atleta de buen nivel y que tiene mucho futuro y es un golpe muy duro para Veracruz, y para el atleta, debe ser devastador el que te digan o te bajen del avión. Creo que eso es lo peor que le puede pasar a un atleta de alto rendimiento”, apuntó Benítez.

 

Detalló que solamente la FMAA es la única que puede decirle a un atleta que no va, y que no puede aventar responsabilidades a organizaciones a las que no les toca.

 

“Yo entiendo que la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) te diga que te pasaste de atletas, pero esto no lo puedes hacer faltando escasos 15 días para que la competencia se lleve a cabo, entiendo que te avisen seis meses antes y que tú como atleta, entiendas y sepas que tu participación está en un 50% de posibilidades. Pero aquí ya haberles dicho que van, darles uniforme y hasta itinerario, y que a la mera hora te digan que no vas, creo que eso es lo que no se vale”, agregó Israel Banítez.

 

Además, para Benítez, el hecho de que también hayan dejado fuera a dos maratonistas mexicanos importantes, un hombre y una mujer que son Margarita Hernández y Alejandro Suárez, le resta posibilidades a México de una medalla, pues en esas pruebas, México es potencia.

 

“Está bien, la ODEPA te manda una orden de que debes de recortar tu delegación, bueno, entonces nos vamos a los criterios de selección, y en estos momentos, Luis Rivera, sí, es uno de mis mejores atletas y representantes del atletismo, pero en estos momentos no dio la marca, lo dejo fuera. Así, puedes dejar un atleta que sí dio marca y eres justo”, aseveró.

 

Por último, los 12 atletas que ya no van a Juegos Panamericanos son: Margarita Hernández y Alejandro Suárez de maratón; Stephen Sáenz de lanzamiento de bala; Román Garibay y Rodrigo Sagaón de decatlón; Edgar Rivera en salto de altura; Jessamyn Sauceda de heptatlón; Carmelita Correa en salto de garrocha; Gabriela Santos en 100 metros con vallas; Héctor Ruíz en 200 metros planos; Genaro Rodríguez en 110 metros con vallas; Sergio Ríos en 400 con vallas y por su puesto, el veracruzano Arturo Abascal en salto de altura.

Foto: David Retureta Valencia Foto: David Retureta Valencia
<
>
Foto: David Retureta Valencia