Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ariadna Ortega Teoba, representará a México en dos Campeonatos Internacionales

Con tan solo siete años de edad, la pequeña Ariadna es una brillante ajedrecista, miembro del Magic On Board Xalapa Chees Club

Por Santiago Morales Ortiz

XALAPA, Ver.- Con tan solo siete años de edad, la pequeña Ariadna Ortega Teoba es una brillante ajedrecista, miembro del Magic On Board Xalapa Chees Club, que estará representando a nuestro país en dos Campeonatos Internacionales  a celebrarse este año.

Alumna del segundo grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de esta ciudad capital, Ariadna Ortega, descubrió desde su temprana edad su talento por el “deporte ciencia”, y ahora es una de las integrantes de la Selección Nacional de Ajedrez que acudirá a los campeonatos de corte internacional en Uruguay y Canadá.

Instruida por el maestro Internacional Juan Carlos Obregón Rivero, la pequeña ajedrecista se preparó intensamente para representar a Veracruz en el Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez “Morelos 2016”, donde obtuvo medalla de oro, refrendando su título de Campeona Nacional Sub 8 Femenil, que ya había obtenido el año pasado.

Después de cinco días de competencia en los que se realizaron 6 rondas, obtuvo 5.5 puntos de 6 posibles, logrando el primer lugar y el derecho de representar a México en el Festival Norteamericano de la Juventud que se realizará en Canadá del 7 al 11 de agosto de este año.

Así también, en agosto del año pasado al obtener la medalla de oro en los VI Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles “Oaxtepec 2015”, se ganó el pase para representar a México en el Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud Montevideo Uruguay 2016, que se celebrará del 24 al 31 de julio.

En entrevista con la pequeña Ariadna Ortega Teoba, nos comentó sobre cómo se prepara para estos campeonatos  y sobre la forma en que surgió el gusto por el llamado “deporte ciencia”.

“Bueno, el gusto por el ajedrez nació en mí al ver a mi abuelito y a mi hermano jugando, y ahí descubrí que es un deporte que se trata de pensar y desarrollar nuestras habilidades mentales”.

“A la edad de seis años con el apoyo de mis papás ingresé al club de ajedrez donde conocí al Maestro Internacional Juan Carlos Obregón Rivero, con quien me acoplé muy bien y con quien he asistido a las competencias”.

“Ahora que vienen estos Campeonatos Internacionales  me estoy preparando muy bien con ejercicios de táctica con dificultad, observando las variantes, aprendo con mi maestro las aperturas y las partidas”.

Por su parte la mamá de la brillante ajedrecista, la señora  Elia Teoba Acosta, se muestra muy contenta y orgullosa de su hija y menciona que la apoyará en todos los sentidos para su participación en los próximos campeonatos.

“Estoy muy contenta y orgullosa de mi hija Ari, yo siempre la motivo y estoy a su lado para traerla a las clases y a los eventos, es una niña muy disciplinada y muy valiente que se enfrenta a cualquier competencia con mucha dedicación”.

PIDE APOYO

La señora Elia Toba, aprovechó la entrevista para solicitar un apoyo o patrocinio de alguna dependencia de gobierno o del sector empresarial para poder realizar los viajes rumbo a estos campeonatos internacionales, tomando en cuenta que son varias las ciudades a las que asistirán.

Por su parte el Maestro Internacional, Juan Carlos Obregón Rivero, nos comentó sobre sus expectativas para estas competencias y sobre el ajedrez como deporte  y en especial sobre la pequeña Ariadna Ortega.

“Sin lugar a dudas, Ariadna, ha madurado mucho en el aspecto competitivo y en los aspectos técnicos, mantiene mucho el temple y se concentra manteniendo una actitud excelente, aparte de la memoria y el talento extraordinario que tiene”.

Señaló que fue campeona en la Olimpiada Estatal, así como en los torneos de la zona regional, en Banderilla y Coatepec.

“Ahora considero que le hace falta ese fogueo internacional en su misma categoría, para que continúe desarrollando sus grandes habilidades”.

Agregó que el ajedrez es un deporte que ayuda en la concentración, visualización y a ejercitar la memoria en la toma de decisiones.

“En la sintetización, que es un proceso de elegir la mejor opción entre muchas, así como en el pensamiento, la lógica y el raciocinio”.

Aprovechó para invitar a todos los niños, jóvenes y adultos que deseen integrarse al club donde encontrarán pases y horarios flexibles, además de cómodas instalaciones para el desempeño de este deporte.

El Magic On Board Xalapa Chess Club tiene sus puertas abiertas en la calle Orizaba No. 23B Esq. Veracruz, Fraccionamiento Pomona, en Xalapa. Pueden solicitar informes al teléfono 2281 189629 e ingresar a la página en Facebook Magic On Board Xalapa Chess Club.

<
>