Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Veracruz tendrá Bachillerato Tecnológico de Educación en Beisbol, confirma AMLO

Distintos planteles en el país formarán a profesionales en box, atletismo, beisbol y fisioterapia

Por José Topete

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva que permitirán la formación de profesionales técnicos en box, atletismo, béisbol y fisioterapia deportiva.

Los bachilleratos ofertarán 4 carreras técnicas de tiempo completo en 7 planteles en diferentes puntos del país

En el caso del béisbol los planteles estarán ubicados en Boca del Río, Veracruz; en Campeche, Campeche; en Texcoco, Estado de México; en Hermosillo y Cajeme, en Sonora.

En Atletismo el bachillerato estará en el Centro de Alto Rendimiento “La Malintzi”, ubicado en Tlaxcala y en Boxeo en el Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En la conferencia matutina de este jueves el Ejecutivo dijo que se busca que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por una carrera técnica dedicada al deporte “y practicar el deporte que les gusta”.

“En 3 años pueden salir como buenos deportistas, avanzar en el deporte y también terminar sus carreras para que, si en el tiempo en que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, como suele pasar, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo, como entrenadores con cualquier otra especialidad”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Flores Jiménez, dio a conocer la convocatoria para los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, contando con inscripciones en junio, julio y principios de agosto.

Los directores son profesionales del deporte, pues en la dirección general estará Edgar González, expelotero de las ligas mayores; Madaí Pérez, maratonista olímpica en la parte de atletismo y Pablo Romero Chávez, profesor, entrenador y manager de box, así como en la parte académica el doctor Rodrigo Castillo.

Los planes y programas de estudio fueron estructurados por la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública y la oferta académica tendrá 4 opciones de carreras técnicas para cursar, por lo que habrá 2 por plantel.

En total habrá 13 carreras técnicas y entrenamiento integral de beisbol; entrenamiento integral de box, entrenamiento integral de atletismo, de medio fondo y fondo, así como fisioterapia deportiva.

Habrá modalidad educativa de tiempo completo por 6 semestres con o sin residencia. El inicio de clases será de 2021 a 2022 y la primera generación tendría un máximo de 70 estudiantes por plantel.

La meta, dijo Óscar Flores Jiménez, es que para 2021 haya un máximo de 210 estudiantes por plantel en las disciplinas deportivas de béisbol, boxeo y atletismo.

Cada estudiante tendrá seguro de salud otorgado por el IMSS durante los 3 años de estudio; beca universal para educación media superior y al egresar del bachillerato técnico la opción de una plaza en el subsistema de educación media superior, contando con residencia y alimentación en cada una de las sedes.

También obtendrán un título y cédula profesional que les permitirá continuar sus estudios en el sistema de educación superior; lograr una carrera como deportista de alto rendimiento, insertarse en el mundo laboral del deporte a nivel profesional, aspirar a ser docente y becas deportivas y educativas en el extranjero.