Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Veracruz, organizará dos torneos nacionales de futbol

Éxito en el Congreso de la Federación Mexicana de Futbol 7, Rápido y Minifutbol

Por Santiago Morales Ortiz

Se celebró con éxito el Congreso 2020 de la Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol, con una asistencia de  22 presidentes  del total que integran dicho organismo, y donde se designó al estado de Veracruz para ser sede de dos torneos nacionales.

Se agregó también la presencia de CAFRA, en la persona de Fernando Peña.

Acudieron los representantes de Veracruz, Nuevo León, Baja California, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Coahuila, Durango, Chiapas, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Politécnico, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, BCS, Quintana Roo y Yucatán.

Inasistieron las representaciones de la UNAM, Campeche, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco, lo que fue constatado por el Secretario de la Confederación Deportiva Mexicana, Alfredo Velázquez Iñiguez.

En esta junta, surgieron interesantes acuerdos, que seguramente  redundarán  en beneficio  de la promoción y desarrollo de disciplinas  como el Futbol 7, Futbol Rápido y en general el MiniFutbol.

Hubo una importante decisión a iniciativa  de la Asociación de Veracruz, que consistió  en la extinción de las llamadas categorías  mixtas,  con la finalidad  de estimular cada vez más  la presencia  de la rama  femenil desde las categorías  menores, que así provocara  mayor importancia  para las chicas.

Esta ha sido una iniciativa que desde hace muchos años se ha procurado precisamente por la Asociación Jarocha, a través de su Presidente Mario Santés Álvarez, incluso en su momento  allá por el año dos mil, promovió los primeros  campeonatos nacionales de esa rama, junto con el director técnico de las selecciones  nacionales, Leonardo Cuellar, que permitieron la inclusión  en las desaparecidas  olimpiadas  infantiles y juveniles de la categoría  sub 12  de las damas.

El calendario 2021, quedó también establecido y en donde por votación de los Presidentes de Asociación, se confirmaron para el Estado de Veracruz dos torneos nacionales.

Se trata de los infantiles y juveniles de futbol 7 y de Minifutbol 6×6 en ambas ramas y con destino, a petición de los asambleístas de inicio, para el Puerto de Veracruz.

El futbol rápido en esas categorías, quedó para noviembre en Monterrey; Acapulco albergará los juegos de la categoría  libre del futbol,7  en tanto que Cancún y tabasco, tendrán las ediciones  2021 de la Copa sureste.

Los congresistas quedaron entendidos de que las competencias  están sujetas a la evolución que la pandemia  de COVID 19, tenga  en el país.

Al respecto, la Federación Mexicana a de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol viene implementando estrictas medidas de seguridad en algunas ligas y torneos del país, que se  están  aplicando  como protocolo oficial, entre ellas  las de la liga mexicana de futbol rápido profesional, que se extenderán  a la naciente  liga mayor de  futbol 7.

Es así, que para 2021, se han programado campeonatos nacionales en ambas ramas y en todas las categorías de futbol 7, Minifutbol y desde luego el futbol rápido, cumpliéndose con los fines del Congreso.

Los trabajos fueron presididos por el licenciado José Alfredo Maccise Saade, quien entre otras cosas rindió su informe de actividades, le dio intervención a la Comisión de Arbitraje en la voz  de Fernando Peña, responsable  de este renglón  en el país y también encargado  para el Continente Americano de este rubro.

Se informó que la Asamblea 2021 será verificada el 19 de marzo, tentativamente en las instalaciones de CODEME en la Ciudad de México.

Se ratificó el balón oficial de la federación, así como el curso de arbitraje  para México, en concepto de Congreso, para el mes de febrero de 2021, en donde se buscara que el número de silbantes certificados se incremente  en beneficio  de los torneos  que en el país  se realizan y sus deportistas, por supuesto,  tanto para el futbol rápido, como el futbol 7 y el Minifutbol.