Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Toma fuerza posible cancelación del Clausura 2020

Mientras la Bundesliga se reactiva sin complicaciones, en México, el miércoles se define el futuro del CL 2020, que podría ser cancelado

El futbol está de regreso. La Bundesliga, el balompié de Alemania, volvió a hacer que la pelota rodara, lo que es una luz en el horizonte futbolístico dañado por la pandemia de coronavirus.

Pero así como el  futbol retornó en Europa, en México ha tomado fuerza la opción de no terminar el torneo. El miércoles será el “Día D” en la Federación Mexicana de Futbol. Representantes de los 18 clubes de la Liga MX hablarán para definir, de una vez por todas, qué va a pasar con el  Clausura 2020.

Terminar la competencia sin campeón, dejando todo lo demás en el aire, es una opción que desde el principio está en la mesa, pero que ahora está más fuerte que nunca y se hablará de manera oficial.

Una decisión nada fácil: “No es algo sencillo de hacer, y hay quien no es optimista”, mencionó una fuente ligada a uno de los clubes, porque para tomar una determinación final hay varios puntos que hay que tener en cuenta.

-Comportamiento de la pandemia a corto plazo.

-Encontrar una región que acepte albergar a los 18 clubes para reanudar el torneo.

-Postura de la Concacaf en cuanto a los torneos que por el momento se encuentran suspendidos.

La verdadera presión para acabar el torneo, se sabe,  viene de algunos clubes que buscan ya no perder tanto dinero por el parón.

El cabildeo ha comenzado desde hace algunas semanas, y aunque la mayoría quiere el futbol de regreso, hay quienes no están nada optimistas. En el horizonte cercano, el balón no se mira rodar en los campos del futbol mexicano, pero eso se decidirá el miércoles.

NO ACABAR TORNEO, POSIBLE

Desde hace varias semanas, los presidentes de clubes, dueños y directivos hacen llamadas entre ellos. Las preguntas son las mismas: ¿Conviene  o no que el torneo continúe? ¿Los clubes pueden sobrevivir sólo con la  aparición en la televisión?

 

“No podría dar una fecha límite para reanudar el torneo, la realidad es que será complicado cerrar este torneo, es muy probable que nos vayamos hasta el otro”, dijo Jesús Martínez Murguía, dueño del León, en lo que es un claro mensaje sobre lo que podría suceder en la junta del miércoles, en la que, se dice, se decidirá el futuro del Clausura 2020.

Todo se tomará en cuenta, todos tienen su postura, como la del Cruz Azul, en voz de su director deportivo, Jaime Ordiales: “Tenemos un protocolo, como varios equipos seguramente lo tienen, en el cual determinamos diferentes fechas para regresar a entrenar y acomodarse de a poco en las instalaciones, pero no hay una fecha aproximada del reinicio del torneo”, dijo el directivo.

Aunque quizá no sea lo más recomendable, la apuesta del futbol mexicano, no sólo para el Cruz Azul “es que continúe el torneo, pero lo primero es cuidar la salud de todos los aficionados y la gente que labora alrededor del futbol”, añadió.

La cuestión económica es la que más pesa. Hay un grupo de clubes, no más de ocho, que ha ejercido presión para que el torneo termine tal como está, esto debido a que ya no aguantan más la cuestión monetaria, cubrir nóminas de jugadores y personal administrativo, además de mantener en buenas condiciones los campos de entrenamiento, a lo que hay que agregarle que si  se abren los estadios para jugar los partidos que faltan,  será sin público, lo que también generará pérdidas, menores, pero pérdidas al final de cuentas, además de que se deberá llegar a un acuerdo en cuestión de los  patrocinadores.

Aparte de esto, se encuentra el tema de los contratos de los futbolistas, tanto los que se vencen como los que deben  continuar y ni qué hablar de la cuestión de nóminas, donde muchas directivas tratan de llegar acuerdos con la plantilla para diferir pagos, en el mejor de los casos o cortarlos sin promesa de completarlos a futuro.

“El miércoles se va a tomar una decisión, pase lo que pase ese día se llegará a un acuerdo”, dijo por su parte Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis.
Las opciones están en el aire.

Jugar el torneo completo; pasar de inmediato a la Liguilla; jugar las finales a un solo partido y hasta entregar el título al líder Cruz Azul, lo que apoyan pocos.
Esto sin olvidar que también se está a expensas de la decisión de la Concacaf en lo que se refiere a cuestiones internacionales.

Lo que es verdad es que el tiempo se ha acabado para la Liga MX. Es tiempo de decidir qué
se debe  hacer y cómo hay que actuar.