Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rumbo a los 19 años, Tiburonas Rojas, vigentes

Tiburonas han sido parte de un movimiento que busco siempre la dignificación de la mujer dentro del deporte

Con  el inicio  del siglo en que vivimos, año 2000, surgió a la vida, curiosamente en el “día de muertos”, 2 de noviembre  el Conjunto de las Tiburonas Rojas, las auténticas.

Ahora bien la historia nos cuenta que  Nacieron Tiburoncitas y con el paso del tiempo, gracias a los constantes logros deportivos, casi por decreto, se convirtieron  en las Tiburonas Rojas.

Ya no se hablaba solamente  del primer equipo, sino también  de elementos  de las categorías inferiores, que en dos años más allá por 2003 pasarían  a ser la base de  la mayoría de los conjuntos veracruzanos que reflejaron  su presencia  en las llamadas olimpiadas juveniles que por once años tuvieron en las rojas la máxima expresión  de medallistas.

Bronce, Plata y Oro, fueron el distintivo hasta el año 2014, cuando se generaron movimientos negativos encaminados a marginar a la organización de la conducción del futbol femenino. En la Olimpiada Juvenil  nunca más aparecieron medallas en el futbol femenino en los últimos  5 años. El último blasón  se generó en la final nacional  ante la representación de IME “Instituto de Mexicanas en el exterior”.

Pero la máxima expresión de las Tiburonas, siempre fue el equipo de la categoría libre que obtuvo campeonatos nacionales en el futbol rápido, futbol sala y desde luego en el soccer convencional, lo que le genero pasar a ser  una plantilla de excelencia  reconocida incluso tanto, por gobernantes estatales, como por autoridades deportivas en la entidad en el país y aun en el extranjero.

Campeonas estatales, campeonas nacionales e internacionales, fueron el motivo para que dejaran de ser  Tiburoncitas Rojas y se convirtieran en las Tiburonas Rojas, en verdad eran más que un equipo de futbol, una especie de hermandad cuyos principios  aún subsisten  en muchas de las que pasaron por sus filas  y en varias de las que aun  militan.

Incluso, desde que se fundó  un torneo femenil  a nivel nacional,  patrocinado parcialmente por una compañía telefónica,  la plantilla escuala  ha resultado ser  la campeona de la entidad veracruzana, ganando su derecho   a las justas nacionales, como ocurre  en este evento de 2019 en que debe acudir a Toluca en el mismo mes de noviembre.

Las Tiburonas han sido parte de un movimiento que busco siempre  la dignificación de la mujer dentro del deporte, en especial el futbol.

Muchos de sus elementos, han pasado  por selecciones  nacionales, e incluso algunas  militan todavía  en la llamada liga mx.

Tiburonas Rojas se gestó en la Capital de Veracruz extendiéndose  a diversas partes de la entidad al ser conformada la plantilla por jugadoras de  diversos puntos, como hasta la fecha ocurre. Ha sido una expresión limpia y en la que en su momento se ha contado  con la participación  de padres, maestros, compañeros  periodistas que en ocasiones  colaboraron en diversas tareas  como visores voluntarios y hasta en  aspectos de preparación de algunas deportistas.

Mencionar nombres  en este momento tanto de las que alguna vez fueron integrantes de la plantilla o lo son actualmente, pudiera llevarnos a ser injustos, al olvidar  involuntariamente algún dato. Nos referimos en este caso, también  a quienes en su momento han sido parte  del cuerpo técnico, pero todos aquellos y aquellas  que intervinieron o intervienen de alguna u otra manera con Tiburonas Rojas conocen la parte  de historia  y logros  que les corresponde. Como anécdota y enseñanzas para las nuevas generaciones, cabe mencionar que las primeras versiones  del equipo mayor, alargaran la vida de la playera  por varios años, ajustándoles  el nombre  de la plaza de la entidad veracruzana  en la que actuaban  como locales.

Algunas madres,  se encargaban también de apoyar en esta labor, pues las Tiburonas  eran anfitrionas  en la Capital de Veracruz en su momento  en Gutiérrez Zamora, Misantla, Jalacingo, Perote, San Andrés Tuxtla, Tlalixcoyan, Córdoba, Boca del Rio.

En Perote, permitieron  al Estadio Amado Nervo,  albergar su primer y único encuentro internacional, cuando las Escualas recibieron al Zulia de Venezuela, propinándole una histórica goliza por 17-1; con el equipo mayor, destacan sus títulos internacionales  en la Copa Maya de Costa Rica, en la Copa Maya de Quintana Roo y el sub campeonato  en la Copa Sudamericana  de Bogotá, allá en Colombia.