Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Regreso de la Liga MX es incierto: López-Gatell

Esta semana, las autoridades darán a conocer el plan de reactivación que incluye al deporte

El plan de reactivación social tras los días de mayor peligro por la pandemia de Covid-19 —que incluiría el reinicio de la Liga MX y otras ligas profesionales deportivas en México—, está programado para presentarse la próxima semana, afirmó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, algunas plazas podrían tener restricciones por los casos de contagio, como  la Ciudad de México, Toluca (Estado de México) y Tijuana (Baja California).

 

Cuestionado por EL UNIVERSAL DeportesLópez-Gatell informó que tomarán en cuenta diversos factores para permitir la reactivación de actividades deportivas (entre otras), como es el caso de la Liga MX, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y otros certámenes.

 

“Son un conjunto de factores [que se necesitan para reiniciar las actividades deportivas]. Hay dos elementos para considerar, el principal es la salud”, sostuvo el funcionario. “Se necesita del mayor tiempo posible para que no haya actividad en el espacio público y  prevenir los contagios”.

El reinicio de la Liga MX, según ventiló el entrenador de Santos Laguna, Guillermo Almada, se daría entre mediados y finales de julio. Sin embargo, las declaraciones del funcionario de salud deja poco claro el panorama a corto plazo. Dentro de lo que detalló, dijo que “la apertura va a ser escalonada, organizada y va a considerar los sectores de la actividad económica y social, y por otro lado la territorialidad y cuáles son las zonas vulnerables”.

 

Lo anterior haría que en los planes del futbol mexicano esté llevar el torneo a sedes en las que el número de casos y contagios haya sido menor.

De acuerdo con datos publicados en la conferencia del sábado pasado de López-Gatell, la Ciudad de México y Tijuana se encuentran entre las cinco metrópolis con más enfermos de la nueva cepa de coronavirus. Mientras que el Estado de México es otra de las entidades que también se encuentra con una alta cantidad de personas afectadas.

Lo anterior significaría que equipos como el América, el Cruz Azul, los Pumas, el Tijuana y el Toluca —de la Liga MX—, tendrían dificultades para jugar en sus sedes  cuando se reinicie el torneo Clausura 2020.  Mismo caso para los Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana en la LMB.

“Nos reunimos [con directivos de la Liga MX] previo al inicio de la jornada de Sana Distancia [que se dio a mediados de marzo]. Tuvimos una reunión muy proactiva. Ahora tenemos que continuar con ese esfuerzo”, se limitó a decir sobre las reuniones que tuvo con los dirigentes del futbol mexicano.

El retorno a las actividades deportivas también es de suma importancia para las entidades gubernamentales deportivas, como la Conade y el COM, para que puedan reabrir sus centros deportivos, que por ahora se mantienen cerrados.