Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Regresa Veracruz del ENDI18 con un oro y dos bronces

Deportistas agradecen al IVD su apoyo y respaldo para conseguir medallas históricas para Veracruz, y dedican este triunfo a sus familias y a la...

Veracruz ha vivido una jornada histórica para el deporte incluyente, y Campeche atestiguo el esfuerzo y entrega de los veracruzanos en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018.

La ciudad amurallada arropó al futbol siete, voleibol de sala, atletismo y baloncesto 3×3, donde los jarochos forjaron una histórica participación para la entidad en dicha justa nacional, ya que en pasados encuentros nacionales deportivos indígenas, Veracruz regreso sin presea alguna.

Con el apoyo total y firme respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, así como de la Licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández, Directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), se logró el objetivo desde el inicio ya que se gestionó desde el año pasado la regularización de este gremio indígena , al poner un orden en esta agrupación donde una antigua lideresa que no pertenecía al sistema indígena se proclamaba presidenta de dicho gremio y no le permitía crecer ni desarrollarse, la Directora actual tomó cartas en el asunto apoyándose además en la Licenciada Angélica Hernández Margarito de Grupos Indígenas Estatal, y asumió hacer frente al problema hasta el final, hoy el grupo indígena de Veracruz está conformado y liderado por quienes ellos han elegido y forma parte de su mismo grupo; hoy han entrenado y han podido finalizar el periodo que parecía una interminable sequía de metales para el estado y han sido apoyados para ello.

Ha sido esta la primera edición donde cuatro equipos veracruzanos en las disciplinas de futbol femenil, baloncesto femenil y varonil, así como voleibol entraron a semifinales en busca de entrar a la tabla de medallas. Obteniendo su visa a finales de futbol femenil y varonil, así como baloncesto femenil.

En orden de competencia, platicamos al finalizar su compromiso contra la selección de Chihuahua donde Veracruz finalizó con un marcador a favor de 15-8, con Andrea Morgado Pérez, jugadora y medallista de Bronce en baloncesto femenil 3×3.

“Fue un muy buen resultado, por que en años anteriores no se había logrado ni el pase a la semifinal (…) Estoy muy orgullosa de cada una de las chavas, sé que cada quien dio su mejor esfuerzo teniendo tres lastimadas, hemos tratado de dar lo mejor de nosotros por Veracruz, por nosotras y por la región de donde somos. Muy contentas con el resultado y también con el IVD (Instituto Veracruzano del Deporte) que nos ha apoyado mucho, gracias a la Licenciada Ángeles y al enlace Oliverio que han estado muy pendientes de nosotros”.

En el siguiente encuentro por medalla, la selección veracruzana varonil de futbol 7 le tocó enfrentar a sus similares de Guanajuato, finalizando el encuentro 4-2 para los jarochos. Erick Sánchez Hernández, jugador veracruzano y medallista de Bronce nos comentó.

“Antes que nada, gracias a dios que se nos dio llegar a esta instancia por que nunca se había llegado y se nos dio, estamos muy contentos, el equipo está muy contento porque se ganó el tercer lugar y la medalla de bronce. El profe te dice que somos los primeros en haber llegado pues si se siente uno contento. Dedicamos este triunfo a nuestras familias, y a todos los directivos (IVD) que siempre estuvieron al tanto, nunca nos faltó nada especialmente a la licenciada Ángeles Ortiz”.

Pero llegó el momento de la gran final, Veracruz se enfrentó por el oro con la selección anfitriona de Campeche, segundo encuentro del torneo con las oriundas, ambos equipos ya conocidos y debidamente estudiados por sus directores técnicos; en el primer enfrentamiento las jarochas se alzaron con el triunfo, por lo que se esperaba un juego de tú a tú.

Al iniciar los minutos Veracruz se vio abajo en el marcador por la mínima, obligando al equipo a redoblar esfuerzos a la defensiva y al ataque, afinando la recuperación del esférico en media cancha para lograr orden en busca del empate.

Desde la banca la indicación constante fue tratar de no dividir el balón en propia cancha y salir al ataque controlando la pelota, además de afinar el toque.

No pasó demasiado tiempo cuando cae el gol del empate que abría las oportunidades nuevamente de aspirar a medalla. Pasaron los minutos y pronto llegó el segundo de las veracruzanas para sellar así el marcador, y mantener un segundo tiempo a favor, cabe destacar que las anfitrionas nunca bajaron los brazos, pero sus ataques resultaban desorganizados, agregando un fuerte calor, factor que influyó en el desempeño de las locales, el marcador fue cerrado y Veracruz consiguió el triunfo con el marcador de 2-1, además de la medalla de oro e invictas.

Melissa Aguirre Quintero, medallista dorada e integrante del equipo femenil de futbol 7, comenta su sentir entorno al histórico logro, “el primer gol que cayó fue de ellas, pero no nos echamos abajo, al contrario, eso nos dio para arriba porque sabíamos que íbamos contra la sede otra vez, y teníamos que echarle las ganas para sacar el partido y ganarnos un lugar después de todos los partidos ganados. Siempre tuvimos humildad y estudiamos bien a los equipos, además el profesor siempre nos daba razones para seguir adelante (…) La verdad los tratos que nos han dado por parte del IVD y el apoyo muy bueno, y parte de esta medalla también es para todos ellos y por todos los que nos han apoyado”.

El medallero para Veracruz finalizó con una presea de oro y dos de bronce, logrando posicionar a Veracruz en la tabla de medallero en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena en la sede del estado de Campeche.

180930bronce1
<
>