Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Peleas en septiembre, ¿por qué son una tradición del boxeo mexicano?

El combate entre Armando "Mando" Ramos vs Erubey "Chango" Carmona el 15 de septiembre de 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, fue...

Que un boxeador mexicano pelee el fin de semana más cercano al 15 de septiembre o justo en esa fecha es una tradición que inició hace casi medio siglo.

El combate entre Armando «Mando» Ramos vs Erubey «Chango» Carmona inició todo. Esta pelea, el 15 de septiembre de 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles,fue la que comenzó la tradición.

 

Ramos era campeón ligero del CMB y uno de los consentidos en la Unión Americana, pero esa noche el «Chango«, en ocho asaltos, le dio una paliza y lo derrotó por nocaut.

 

 

Años después, la tradición se mudaría a la ciudad de las apuestas.

El nombre de Julio César Chávez fue el primero de un legendario púgil mexicano que estuvo relacionado con las fiestas patrias.

La primera vez que el «César del Boxeo» peleó en la semana del 15 de septiembre, en Las Vegas, fue en 1991, en el hotel The Mirage. Aquel día, Chávez venció por decisión unánime a Lonnie Smith, para retener el campeonato mundial de peso superligero del CMB, y colocar su marca en 76-0. Se mantenía invicto.

La idea de pelear en fechas cercas a la que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia de México fue del promotor Don King, quien manejaba la carrera de la leyenda. Al ser días feriados, la gran afluencia de mexicanos en Las Vegas aseguraba el lleno en las arenas. Es por eso que septiembre se convirtió en el mes del boxeo para México

A partir de entonces, Chávez no falló a una función en Las Vegas durante esas fechas. Prolongó la racha hasta 1995. Posteriormente, se ausentó y regresó en 1998, cuando fue derrotado por Óscar de la Hoya.

De la Hoya, Érick Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y hasta Floyd Mayweather han sido otros boxeadores que han seguido la tradición de pelear en las fechas patrias en esa ciudad.

Saúl «Canelo» Álvarez y Gennady Golovkin pelearán por segundo año consecutivo durante el fin de semana patrio, en Las Vegas, para continuar con la tradición.