Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Oscuro panorama de Santiago Solari en el América

En la más reciente década, el América sólo echó a un DT en pleno torneo, pero la gestión de Solari está en crisis y...

Cada que tiene la oportunidad, Santiago Solari aprovecha para recordar que en 2021 el América fue el equipo que más puntos hizo (73), sumando ambos torneos… Mismos en los que fue eliminado en cuartos de final.

Desde su llegada, en enero de 2021, el Solarismo tomó fuerzas como si se tratara de una doctrina para un pueblo azulcrema ávido de campeonatos. La ilusión se renovó después de la salida de Miguel Herrera, resistieron la eliminación ante Pachuca en el Guardianes 2021, pero aquella ideología que llegó con bombo y platillo desde Europa se ha ido deteriorando.

El 28 de octubre se dio el siguiente mazazo a unas Águilas que venían en picada. América perdió (1-0) la final de la Concacaf con Rayados y, desde ese momento, algo se quebró en el seno azulcrema.
 

En los últimos 10 partidos, el Indiecito ha repetido alineación una sola vez y suma seis derrotas, una victoria y tres empates. Sin olvidar que el torneo pasado fueron eliminados y humillados por Pumas en el Azteca.

Parece que las ideas se acaban. En la cancha realiza cambios desesperados y juega con tres delanteros, parado que nunca realizó cuando navegaba en calma. Saltó al campo con línea de cinco; en conferencia de prensa, repite los mismos discursos, y el futbol no mejora. Una victoria en 111 días refleja el momento que se vive.

El puesto de Solari, afirman en El Nido, está seguro después del descalabro (2-1) ante Mazatlán FC. Lo cierto es que, de no ganar el domingo contra el Pachuca, el proyecto de Santiago Baños con el estratega argentino se tambaleará en serio.

Solari podría sentenciar su salida del cuadro emplumado frente a los dos equipos que lo han hecho fracasar. Primero, recibe a los Tuzos en el Estadio Azteca; de salir con vida, la siguiente jornada se vería las caras contra el conjunto universitario, en el primer clásico de 2022. Ambos equipos fueron sus verdugos en cuartos de final.

‘Nacho’ Ambriz, último técnico del América en ser despedido durante el torneo

Esta situación transporta al americanismo a la gestión de Ignacio Ambriz, cuando fue despedido en septiembre de 2016, luego de perder (2-0) ante el León en el Azteca. En la última década, el proceso de Nacho ha sido el único que se cortó en el transcurso del torneo por malos resultados (Apertura 2016).

Antonio Mohamed se fue después de coronarse en el Apertura 2014; Miguel Herrera, en su primera etapa, se fue por la Selección Mexicana en 2013 y en la segunda al término del Guardianes 2020; el uruguayo Gustavo Matosas también partió después de concluir sin éxito el Clausura 2015, y Ricardo La Volpe fue destituido en 2017, luego de no ganar nada en el año del centenario, además de no clasificar a la Liguilla del Clausura 2017.

¿Será que Solari podrá terminar el torneo al frente de las Águilas? Aún le queda un año de contrato al argentino, pero la presión está llegando a su máximo nivel… América no es campeón de Liga desde el Apertura 2018, se hizo una fuerte inversión para esta campaña y el equipo sigue inmerso en una crisis de resultados, aunque Santiago siga presumiendo el “gran 2021” que tuvo con las Águilas