Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Mundial es poco probable para Rafa

La alegría en el "Káiser de Michoacán" aún no puede ser total, pese a que pudo regresar a las canchas con el Atlas

Rafael Márquez, de a poco ha recuperado la sonrisa que perdió luego de haber sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con un narcotraficante.

La alegría en el Káiser de Michoacán aún no puede ser total, pese a que pudo regresar a las canchas con el Atlas. Pensar en que el histórico zaguero de la Selección Nacional juegue su quinto Mundial, “aún es prematuro”, de acuerdo con sus abogados.

“Es pronto para pensar en que irá a Rusia. Primero hay que sentarnos a ver su situación —al igual que lo hicimos con el Atlas— con la Federación Mexicana de Futbol para que pueda participar con la Selección Nacional”, revela en entrevista con
EL UNIVERSAL, el litigante de Márquez, José Luis Nassar.

Desde el 9 de agosto pasado, cuando el zaguero tricolor fue incluido en la lista negra de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la parte defensora ha obtenido triunfos.

El atlista pudo volver a entrenar y cobrar su salario en moneda nacional. Ante las instancias mexicanas, logró que se le descongelaran cuentas. El miércoles salió a la banca para el partido contra el Guadalajara correspondiente a los octavos de final de la Copa MX.

La normalidad comienza a llegar a la vida de Márquez.

“Técnicamente, Rafa sí podía volver a prestar sus servicios desde que inició el proceso, pero el futbolista quiso esperarse hasta que la OFAC determinara que podía participar de sus labores, porque el Atlas es una empresa 100 por ciento mexicana, sin vínculos con Estados Unidos”, asegura Nassar.

La sanción de las autoridades estadounidenses le impiden al cuatro veces mundialista entablar cualquier tipo de negocio con personas u organizaciones en EU, además de la pérdida de la visa. El objetivo es recuperar esos “privilegios”.

 

El jurista de Márquez aún no establece un plazo para que el defensa central limpie por completo su nombre y se le levante la sanción por parte de la OFAC. Se puede prever que el proceso durará varios meses.

“Hemos obtenido varias victorias. Él está muy contento con lo que se ha hecho hasta ahora. En lo anímico ha estado muy fortalecido por volver a trabajar y tener operando sus negocios”, explica Nassar.

Sin embargo, aún es pronto para que Márquez piense en ser un “Cinco Copas”.