Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Más equipos abandonan la Superliga Europea

Ya son 10 equipos los que abandonaron el proyecto encabezado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

El Atlético de Madrid y el Inter de Milán anunciaron este miércoles su retirada del proyecto de Superliga europea de futbol, siguiendo los pasos de los seis clubes ingleses inicialmente integrantes, que fueron los primeros en renunciar.

“El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”, anunció en un comunicado el club rojiblanco.

Casi a la vez anunció también su retirada el Inter de Milán italiano, por lo que actualmente sólo siguen en el proyecto cuatro equipos de los 12 iniciales: el Real Madrid, el FC Barcelona, el AC Milán y la Juventus.

De inicio, el proyecto fue recibido con hostilidad por la UEFA y la FIFA, que lo calificaron de elitista y secesionista, y también por numerosos aficionados.

En ese sentido, el ‘Atleti’ destacó en su comunicado que “para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados”.

“La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio”, añadió el club madrileño, refiriéndose al proyecto inicial de montar una Superliga europea con 20 miembros, 15 de ellos fijos cada temporada.

 

Tras estas ocho defecciones, el proyecto parece sentenciado. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, estimó este miércoles que el proyecto de Superliga no puede existir sin los seis clubes ingleses que renunciaron el martes (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Manchester United), según una fuente de su entorno.

El proyecto fue igualmente criticado por los gobiernos italiano, británico y español.

·
MILÁN

El Milán anunció este miércoles que renuncia al actual proyecto de la Superliga europea, de la que era uno de los socios fundadores, tras ver la “clara” oposición del mundo del deporte.

“Aceptamos la invitación a participar en el proyecto de la Superliga con la genuina voluntad de crear la mejor competición europea posible para los aficionados en todo el mundo, para defender los intereses de los Clubes y de nuestra afición. El cambio no es fácil, pero la evolución es necesaria para crecer”, se lee en la nota oficial.

“Pero las preocupaciones de los aficionados en todo el mundo con respecto al proyecto de la Superliga fueron fuertes y claras. Y nuestro club debe estar atento y sensible a la opinión de los que aman este deporte maravilloso”, agrega.

El Milán prometió, además, seguir trabajando en busca de un sistema “sostenible” para el mundo del futbol.

·
JUVENTUS

La Juventus, considerada uno de los principales artífices de la Superliga europea, reconoció este miércoles que hay “pocas opciones” de que la competición se realice “en la forma concebida originalmente”, tras la retirada oficial de la mayoría de los clubes implicados en un primer momento.

La ‘Juve’ insiste sin embargo en su texto en que está “convencida de la validez de las tesis deportivas, comerciales y jurídicas” del proyecto, del que se desligaron los seis clubes ingleses, el Atlético de Madrid y el Inter de Milán, mientras que el AC Milán dio también un paso atrás algo menos claro pero que deja entrever también su adiós al proyecto, reconociendo que no había convencido a los hinchas.