Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Lupita González culpa a la Conade de su suspensión

La marchista dice que el organismo le recomendó abogados sin experiencia en casos de dopaje

La marchista Guadalupe González  tiene clara la equivocación que cometió en su proceso para tratar de revertir su sanción de cuatro años por dopaje.

Mi error fue haber confiado en la Conade. Ellos me recomendaron los abogados que prácticamente no tenían experiencia en dopaje”, sostuvo la andarina, respecto al primer grupo de abogados que llevó su caso, en ese entonces, ante la Unidad de Integridad de World Athletics.

La subcampeona olímpica en marcha de 20 kilómetros responsabilizó a la Conade el viernes por la mañana, en la que fue su primera conferencia de prensa desde el 24 de mayo de 2019. En ese tiempo, con presencia de autoridades de la Comisión, se limitó  a responsabilizar a los litigantes que llevaron su caso.

Más de un año después, cambió su discurso. Contó que para contratar a los abogados Luis Fernando Jiménez, Víctor Espinoza, y los españoles Vicente Javalones y Antonio García, tuvo una junta previa  con miembros de la Comisión, quienes le  aconsejaron contratar a los litigantes porque  le dijeron que “eran los mejores.

Pero no lo eran. Casi no tenían experiencia. No como el grupo de abogados colombianos [que encabeza Andrés Charria], que sí son expertos en dopaje”, acusó González.

La andarina rompió dos veces en llanto cuando culpaba a la Conade de su situación. Sin embargo, nunca mencionó el nombre de los directivos que supuestamente la aconsejaron para que contratara a sus abogados iniciales, pese a que se le insistió en varias ocasiones. “He decidido demandarlos a los dos [directivos de Conade] que me aconsejaron”, dijo al preguntársele si emprendería acciones legales.

Lupita, además, reconoció que fue demandada por los cuatro litigantes que dirigieron su defensa inicial por no pagar sus honorarios y que a su vez, ella inició un proceso contra Jiménez, Espinoza, Javalones y García, por los daños que le habían provocado.

También dijo  que no apelará ante tribunales civiles suizos para reducir su suspensión. Sostuvo que no consumió la trembolona intencionalmente y reveló que no se retirará del alto rendimiento.

Voy a buscar ir a [los Juegos Olímpicos de] París 2024”, sostuvo.

La marchista detalló que Esteban Santos seguirá siendo su entrenador para el siguiente ciclo olímpico  y aclaró que no tiene una relación sentimental con él.

Según la Agencia Mundial Antidopaje, los atletas de alto rendimiento son completamente responsables en caso de que se les encuentren una sustancia dopante en el  organismo. Pero en el discurso de González, nunca hubo espacio para asumir esa responsabilidad.