Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

‘Lupita’ González, con un pie fuera de Tokio 2020; la IAAF la suspende cuatro años

La marchista, quien fue castigada por dar positivo por el anabólico trembolona, aún podrá apelar su suspensión

La marchista Guadalupe González fue suspendida cuatro años por el Tribunal Disciplinario Independiente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) por fallar un examen antidopaje, en el cual dio positivo por trembolona, un anabólico prohibido.

La resolución es devastadora para la marchista, debido a que la dejaría fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Mundiales de Atletismo de Doha 2019 y Eugene 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Panamá 2022.

González falló un examen antidopaje sorpresa en noviembre del 2018, en el que se encontró restos del anabólico trembolona. Inicialmente, su defensa dijo que se debió a carne contaminada, como el caso de otros deportistas mexicanos que habían fallado estos exámenes y habían dado positivo por clembuterol.

La IAAF, sin embargo, parece que desestimó este argumento.

La marchista, de acuerdo a los estatutos de la IAAF, aún podrá apelar el veredicto. En caso de que el Tribunal Disciplinario confirmara su suspensión, la andarina podría apelar ante el Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo (TAS).

Aunque los Juegos Panamericanos de Lima, los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Centroamericanos y del Caribe no son organizados, y por lo tanto, supervisados por la IAAF, la resolución del organismo puede ser fundamental para que González no participe en esas justas, debido a que el castigo se debe por infringir las reglas antidopaje.

El tribunal que dio esta resolución, de acuerdo al sitio de la IAAF, está integrado por 54 miembros de 35 países diferentes y está presidido Michael Beloff. Este organismo entró en funciones a partir del 3 de abril del 2017, en respuesta al escándalo de dopaje de estado que cometio Rusia y que estalló poco después de que terminarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2016.

González, quien hasta el momento no ha dado una reacción ante la suspensión, es la vigente subcampeona olímpica, la campeona panamericana y la subcampeona mundial de los 20 kilómetros de marcha.

La suspensión de la marchista comprenderá del 16 de noviembre del 2018 hasta el 16 de noviembre del 2022.