Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los casos de “amaño” que han sonado en el futbol mexicano

No es nuevo. El hablar de juegos arreglados en el futbol mexicano es un mito del que se ha hablado por muchos años

No es nuevo. El hablar de juegos arreglados en el futbol mexicano es un mito de muchos años, en distintos tiempos, con varios equipos y nunca se ha probado.

En ESPN se ha señalado, acusado, que los jugadores de Cruz Azul recibieron “llamadas misteriosas” antes del juego de vuelta contra los Pumas, pidiendo que se dejaran ganar o dejaran de buscar la victoria en la semifinal de vuelta.

Al final, el equipo cementero perdió, y además de la humillación de la derrota se ha puesto en duda la honorabilidad y ética de los jugadores, como en muchos otros caso en donde se quedó en el sospechosismo. Y nunca se probó nada.

ANGELES DE PUEBLA-ATLANTE
En la temporada 1987-88, se dice que el famoso promotor Carlos Hurtado llegó con José Antonio Roca, técnico del Angeles, para pedirle que perdiera el juego ante el Atlante, porque si no despedirían a Manuel Lapuente, su técnico. Roca negó algún arreglo, pero el Atlante sorprendentemente, goleó 4-1 a los poblanos.

PUMAS-AMÉRICA
El más famoso “arreglo” de partidos en México se dio en el tercer juego por la gran final de la temporada 1984-85, entre Pumas y América que se realizó en Querétaro. El arbitraje de Joaquín Urrea, “cargado a favor de las Águilas”, marcó al silbante de por vida, sobre que vendió al cuadro de Televisa, pero nadie ha mostrado pruebas.

AMÉRICA-NECAXA
Final de vuelta del Verano 2002, al medio tiempo Necaxa gana 2-0 a su hermano mayor, América… No se ve por dónde le puedan dar vuelta. Pero algo sucede, “dicen”, cuando los Rayos regresan al campo la segunda parte. América empata el juego a dos, el juego se va a tiempo extra y con gol de oro, las Águilas se coronan, la leyenda urbana habla que en el vestidor del Necaxa se recibió una llamada y la actitud del equipo cambió.

LEÓN-TABASCO
Antonio Carlos Santos, denunció que en el torneo de Verano 2003, en la entonces llamada Primera A,  dirigiendo a Lagartos de Tabasco, sus jugadores fueron sobornados por Carlos Ahumada y Carlos Reinoso, dueño de León, para dejarse ganar. Lagartos dejó perder una ventaja de dos goles en el juego de ida y fue eliminado.

CRUZ AZUL-CHIAPAS
En el Verano del 2003, Chiapas se jugaba su permanencia en primera división ante Cruz Azul. Jaguares gana el partido, se señaló, por parte del periodista José Ramón Fernández, al árbitro Felipe Ramos Rizo, “de no marcar intencionalmente” un penalti a favor de.los cementeros que habría hundido a Jaguares. No hubo pruebas de eso, solo de las desavenencias entre el árbitro y Edgardo Codesal, entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, que le costaron la carrera a Ramos Rizo

MORELIA-MONTERREY
En el torneo Clausura 2017, Monarcas Morelia le gana 2-1 a Monterrey con gol de último minuto para salvarse del descenso. Hay acusaciones de que Monterrey se dejó ganar, hubo quien dijo que la FIFA investigaba el caso, lo que el mismo organismo internacional, negó.