Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Lo de Craig Harrington no se debe pasar por alto

Más allá del castigo al DT del América Femenil, una especialista pide que clubes y Liga ataquen de fondo la violencia de género

Aunque las Águilas presuman que están luchando contra la violencia de género, sus integrantes se empeñan en ponerlos a prueba. El inglés Craig Harrington, DT del América Femenil, fue suspendido tres juegos debido a los insultos que emitió a jugadoras de Monterrey.

Sin embargo, piden que esta situación no quede en el castigo. Opiniones feministas ven los lamentables hechos como una oportunidad para seguir erradicando estas conductas.

“No decir nada y no atender con algo más que la sanción reglamentaria, sería un error del América y la Liga MX Femenil. Existe un reglamento y se tiene que investigar, pero además, generar otro tipo de medidas o políticas que busquen eliminar estas conductas, no porque el futbol femenil merezca otro tipo de medidas, pero lo que ocurre en el futbol femenil no están desvinculado de la sociedad”, dijo para EL UNIVERSAL, Claudia Pedraza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales y especialista en temas de género, deporte y medios de comunicación.

Lamentablemente para el América, es el tercer suceso de esta índole que ocurre al interior del club en menos de tres años. Primero los jugadores de Sub 17 que se mofaron de grupos feministas, el caso Renato Ibarra y ahora esto.

“No dudo que existan figuras, dentro de la institución que estén interesados en erradicar esto, pero lo que han mostrado todos los casos es que no es suficiente. El club ha presentado que estas certificaciones no son efectivas, se presentan las situaciones y el manejo no es el adecuado; no aceptar errores.

Claudia Pedraza pide que estos actos se analicen más allá de un sólo castigo. Tanto América como la liga en general, deberán trabajar en la lucha contra estas acciones.

“Me parece que con todos los casos y antecedentes que tiene el entrenador se tendría que estar trabajando en América y desde la liga en general, principios de una política de cero tolerancia para la violencia de género. Tendrían que además de lo que se dicte, generar otro tipo de medidas y capacitación, que no sean enfocadas en temas generales, sino en conductas violentas. Hubo voces que señalaron desde un principio sus antecedentes. Las capacitaciones que se puedan tomar al interior de los clubes, no pueden ser tan genéricas… Que aborden temas de género y diversidad de forma tan amplia”, concluyó.