Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La lucha en la Liga MX por no perder una fortuna

Aunque ya no existe el descenso en la Liga MX, los últimos tres en la tabla de cocientes pagarán grandes multas; siete equipos están...

En abril de 2020, la Liga MX decidió desaparecer el descenso por los próximos seis años, para proteger a los clubes económicamente, debido a la pandemia de Covid-19.

Pero como los últimos lugares en la tabla de cocientes debían tener un castigo, se decidió que éstos pagarían una importante multa económica.

  • El lugar 16 de esta tabla pagará 50 millones de pesos.
  • El lugar 17, soltará nada menos que 70 millones.
  • Y el lugar 18, el último, desembolsará 120 millones.

Si el torneo acabara hoy, los sentenciados serían FC Juárez, con 99 puntos en la tabla; Atlético de San Luis, 48 (cociente volátil) y Atlas, con 78 unidades. Pero estos no son los únicos involucrados. En el certamen hay todavía 45 puntos en disputa; por esta razón, clubes como Puebla (103), Querétaro (101), Mazatlán FC (99) y Tijuana (98), no pueden descuidarse.

 

Pero, a todas luces, pagar esta multa es mucho menos malo que perder la categoría, viéndolo desde el tema deportivo y empresarial. “La multa no es nada barata, pero es mejor que descender. Cuando pierdes la categoría, todo en el equipo se devalúa, la franquicia, tus jugadores, tus patrocinios, todo. A esto hay que agregarle los tratos de televisión, asistencia, si es que hubiera; todo eso, se pierde”, opina el especialista en gestor en patrocinios deportivos, Armando Escamilla.

El lado bueno, dentro de lo malo, es que los equipos involucrados podrían sacar mejores dividendos en cuestión de imagen. “Como se dice por ahí, que se hable, aunque sea mal. En estos momentos, estos clubes están en la boca de todos, tienen cobertura mediática, y pueden sacar dividendos, si es que saben utilizarlo”. El FC Juárez está dirigido por Luis Tena; el San Luis por Leonel Rocco, y Atlas por Diego Cocca.