Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La familia atlética xalapeña rindió tributo a Celia Cruz Martínez

Atleta que obtuvo medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Nacionales

Por Julián Rodríguez

 

Cuando Celia Cruz Martínez tenía 8 años de edad su papá, el famoso “Babalú” Sergio Cruz la llevaba casi a fuerza a entrenar en el Estadio Xalapeño, pero ella se negaba porque no tenía tenis para correr y le daba pena hacerlo con sandalias.

Sin embargo, la entonces niña, no le quedó otra que practicar atletismo, deporte que con el correr de los años la fue encumbrando y convertirla en la mejor atleta de Xalapa, Veracruz y del país.

Esas fueron apenas dos anécdotas que surgieron durante el homenaje póstumo que la familia atlética de la capital veracruzana le rindió en el “Heriberto Jara Corona”, donde escribió páginas gloriosas y que por toda la eternidad quedarán plasmadas con letras de oro en el histórico libro del atletismo veracruzano.

Un centenar de personas se reunieron en las gradas del coloso atlético para brindarle tributo a Celia Cruz Martínez quien, durante su participación en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, obtuvo medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Nacionales.

Fue parte de la inmensa y conocida “Ola Verde”, grupo de atletas que en los años 60´s y 70´s arrasaba en los campeonatos a los que asistía, de allí que se haya ganado ese mote.

Al homenaje póstumo asistieron glorias del atletismo xalapeño como el campeón panamericano de los 10 mil metros en 1975, Luis Hernández Morales, el “Chicles” Antonio Villanueva Osorio, campeón mundial máster en la misma prueba y Roberto Blanco Carrillo, el primer futbolista local en jugar en el máximo circuito de futbol profesional, así como Crisanto Grajales, María Enriqueta Peña, Ángel Luis Ceja García, Jesús Llera Bello, Carlos Mares, el coatepecano Pablo Pascual Martínez, el doctor Rey David Guzmán, Víctor Manuel López Ortiz, el profesor Mario Célis Díaz y doña Eumelia Cerdán, así como doña Rosita Martínez y Gildardo Meza, mamá y esposo de Celia Cruz, respectivamente.

Asimismo, asistieron el director de Educación Física del Estado Miguel Ángel Ochoa García, la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos y Daniel Marcial Ramirez, actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Atletismo Máster, entre otros.

En el homenaje póstumo hubo un minuto de aplausos para Celia Cruz, así como una caminata de 400 metros que inicio y concluyó en la meta del óvalo atlético, cuyo trayecto fue amenizado por el famoso “Negro Tizón”, quien hizo una narración entre algunos de los asistentes que intervinieron en el recorrido.

Más tarde todos se reunieron en las gradas del Estadio Xalapeño para tomarse la fotografía del recuerdo y para ponerle fin al momento comieron pambazos, volovanes y algunos refrescos.

221204homenaje1 221204homenaje2 221204homenaje3 221204homenaje4 221204homenaje5 221204homenaje6 221204homenaje7 221204homenaje8 221204homenaje9
<
>
Roberto blanco, Eumelia Cerdán, Rey David Guzmán y Daniel Marcial realizaron el recorrido de los 400 metros.