Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La experiencia no juega, sólo los futbolistas: Mario Trejo

Mario Trejo, ex vicepresidente deportivo de los Pumas en la época en que Ferretti era técnico de los felinos y Palencia jugador

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Cuando Ricardo Ferretti le dio el título a Pumas en la campaña 1990-91 con su famoso “Tucazo” ante el América, Juan Francisco Palencia, hoy técnico del Universidad Nacional, ni siquiera debutaba en la Primera División de México con el Cruz Azul.

Hoy, con una diferencia de 25 años en experiencia como directores técnicos, chocan en la Liguilla y ahí se verá si… “Sabe más el diablo por viejo…”, como dice el popular refrán.

Mario Trejo, ex vicepresidente deportivo de los Pumas en la época en que Ferretti era técnico de los felinos y Palencia jugador, opina que aunque la experiencia es notoria, al final, la diferencia en el duelo por los cuartos de la Liguilla la marcarán únicamente los jugadores en la cancha.
“La verdad es que los años de ventaja que tiene Ricardo sobre Juan Francisco como técnico no serán el punto determinante en los dos juegos de Liguilla: lo que vale es cómo interpreten los jugadores el juego y cómo lo lleven al campo en el rectángulo verde”, dijo.

“Los años en la banca sólo sirven para marcar la presencia, para tener una mejor manera de hablar con los futbolistas, porque al final de todo, los que definen son los jugadores”, argumenta quien también fuera un fiero defensor del club del Pedregal, allá en los 70.

Reconoce que la veteranía de Ferretti, “es notoria, hay gran diferencia entre uno y otro, pero al final, los que la mueven son los futbolistas. No creo que se vaya a definir por la edad de los técnicos”.
Por otra parte, reconoció el buen trabajo del estratega puma, ya que en su torneo de presentación, logró calificar al equipo.
“Es un gran mérito de Juan Francisco, pero se veía venir porque es un hombre centrado, observador y se ha preparado. Le tiene que ir bien, porque es un hombre de bien. Tiene argumentos para estar donde está”.

Otro valor catalogable es que “supo hacer trabajo de equipo. El haber creado un gran clima de trabajo en Pumas es meritorio, eso se refleja en el campo de juego, hay armonía en el equipo”.
Mas el doctor Trejo señala algo muy claro: “Esto apenas comienza, el cuento apenas inicia. Lo importante viene ahora que es la lucha por el título”.

Mario Trejo también alaba que se haya dado confianza a la gente del club, mas deja en claro que el trabajo en la cantera no puede verse reflejado aún. “El trabajo de cantera es de años, es de tiempo. Obviamente que Juan Francisco trae esa dirección y su directiva debe estar de acuerdo en ello, pero el trabajo de fuerzas básicas real se verá en cuatro o cinco años, cuando veas a los jóvenes de 15 años que son observados ahora, debutar”.

Añade que “el llegar y ver a la gente más avanzada surgida del equipo y ponerla a jugar es un mérito, pero, y lo digo sin ánimo de polémica, no recuerdo un debut de alguien de la cantera en este torneo. No hay un jugador nuevo, y es lógico, porque para eso se requiere de tiempo”.
Lo importante es que Pumas está de nuevo en finales, y “es importante para el futbol mexicano, porque es un grande”.