Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Javier Aguirre es inocente

La juez considera que no hay pruebas de que se trampeara el partido Levante- Zaragoza en 2011. Por este caso, el preparador perdió su...

Una juez de Valencia (España) ordenó ayer archivar provisionalmente la investigación por un fraude en el partido de la Liga española Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011. La magistrada Isabel Rodríguez considera que no hay indicios suficientes para llevar el caso a juicio, por lo que los 41 investigados serían declarados inocentes, incluido el mexicano Javier Aguirre.
Aguirre entrenaba ese año al Zaragoza, que llegó a la última jornada del campeonato a punto de descender a la segunda división. El 21 de mayo de 2011 el Zaragoza jugó en el estadio del Levante, el Ciutat de València, y ganó 1-2. Como resultado de esa victoria, fue el Deportivo de La Coruña quien perdió la categoría en lugar del Zaragoza.
El Deportivo denunció el caso por sospechoso. La Fiscalía Anticorrupción puso un marcha una investigación que terminó con la imputación de 41 personas, siendo 28 de ellas futbolistas que jugaron el partido. La clave de la investigación eran 965 mil euros que el Zaragoza transfirió a las cuentas particulares de nueve de sus jugadores, el director deportivo y el Vasco Aguirre. La fiscalía sospechaba que luego todos ellos extrajeron ese dinero y lo repartieron en cash entre los jugadores del Levante.
Luego los inspectores fiscales descubrieron que los jugadores del Levante habían pasado varios meses sin hacer transferencias en sus cuentas y todos sus gastos se pagaron en metálico. Tras pedir numerosas pruebas bancarias, la juez concluyó ayer que no tenía los medios necesarios para probar la relación entre todos estos hechos.
La investigación ha durado 28 meses. En este tiempo, el Vasco declaró ante la Fiscalía Anticorrupción española, y en 2015 perdió su empleo como preparador nacional de Japón. Los “samuráis azules” temían que el caso interfiriera en la preparación para el Mundial de Rusia 2018. El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón, Kuniya Daini, despidió al entrenador mexicano con estas palabras: “Queremos evitar cualquier influencia en la selección nacional en su preparación para la Copa del Mundo. Hay un posibilidad de que Aguirre sea acusado y se inicie un proceso en los tribunales que no deseamos”.
El presidente de la Liga española, Javier Tebas, uno de los impulsores de la denuncia, ya había avisado que sería complicado probar los hechos: “La verdad es que se intentó amañar y se amañó el partido. Otra cosa es que lo que ocurrió sea suficiente para que haya una condena jurídica. Me sé muy bien la verdad real y ahora la verdad jurídica será la que se demuestre”, declaró el año pasado a Efe.
Ahora se abre un plazo de cinco días para que la Liga, el Deportivo de La Coruña o la Fiscalía Anticorrupción española presenten un recurso que mantenga vivo el caso. Como en agosto se cierran los juzgados en España, este recurso tendrá que esperar a septiembre.