- Clásico Mundial de Beisbol: México arrolla 16-0 a Brasil y llega encendido para el duelo ante Estados Unidos
- Tras medio año inactivo, el boxeador Miguel Ángel Rodríguez se presenta en función de Córdoba
- Chivas regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Atlas en el Clásico Tapatío
- El domingo 15 se realizará la carrera ciclista del serial Coatepec 2026 Coatepec-Carrizal
- Selección Mexicana Femenil derrota a Brasil; Greta Espinoza brilla en el Tricolor
- América vence a Querétaro en la Corregidora y corta su mala racha
- Aldama goleó a Columbia y lidera el balompié Platino de Coatepec
- Llega Veracruz Copa de la FIFA; se exhibirá 6 y 7 de marzo en el WTC de Boca
- En la jornada 14 Perote va contra Dique Buenavista en el futbol Premier de la FUV
- El equipo Xalapa participa en el Nacional de Futbol Para Pensionados del IMSS
Con un espectáculo carnavalesco, Río de Janeiro se despide
- Escrito el:: 21 agosto, 2016
El evento se desarrollará en el estadio Maracana para cerrar la justa y darle la estafeta a Tokio 2020
RÍO DE JANEIRO, Brasil, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Con una fiesta con sabor a carnaval se cerró el telón de los Juegos Olímpicos en Río. Tras dos semanas de competencias, los anfitriones despidieron a sus invitados de honor con un espectáculo muy a lo carioca; lleno de ritmos y colores.
Aunque la lluvia y el viento se presentaron como inesperados visitantes, los organizadores se encargaron de ponerle calor a la ceremonia que marcó el colofón de una polémica justa veraniega celebrada en medio de una crisis política y económica en el país.
A diferencia de la inauguración, el de este domingo fue un festejo fuera de los protocolos, un adiós en el que los atletas fueron protagonistas.
Las primeras imágenes de la clausura corrieron a cargo de un grupo de danzantes que formaron en la cancha del estadio Maracaná las siluetas de sitios emblemáticos de Río como el Pan de Azúcar, el Cristo del Corcovado y los arcos de Lapa. El toque musical lo puso el popular cantante Martinho con la canción “Carinhoso”, un tema de 1917.
Veintisiete niños entonaron después el himno de Brasil en referencia al número de estados que integran el país.
Vino después el desfile de las delegaciones con representantes de las 207 naciones que estuvieron en competencia. La mexicana, estuvo encabezada por la tres veces medallista olímpica María Espinoza y otros deportistas como el clavadista Germán Sánchez, el pentatleta Ismael Hernández, y los púgiles Misael Rodríguez y Elías Emigdio.
Después de la pasarela, contemplada desde la tribuna de honor por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, vinieron unos discretos fuegos artificiales que antecedieron a la proyección de algunos de los mejores y más emocionantes momentos de la justa deportiva y la premiación de los medallistas del maratón.
Más música. Y la aparición de la pertiguista Yelena Isinbayeva, quien decidió retirarse tras no poder participar en Río de Janeiro. La rusa ahora formará parte del comité de atletas del COI.
“Celebremos los Olímpicos que vivirán por siempre en el corazón de los hombres y mujeres cariocas. Hicimos historia, valió la pena cada hora, minuto y segundo de lucha”, dijo Carlos Nuzman, titular del Comité Organizador.
Bach, quien declaró oficialmente clausurada la competencia, tuvo palabras de elogio para los refugiados, quienes pelearon codo a codo con los mejores del mundo.
En apenas ocho minutos, el Comité Organizador de Tokio 2020 realizó una presentación que sorprendió a los asistentes. Con personajes como Mario Bros y Oliver Atom, los asiáticos dieron apenas una probadita de lo que, se espera, sean los Juegos de la tecnología.
Los primeros Juegos en Sudamérica llegaron a su fin. La llama se extinguió para cederle la estafeta a quienes en cuatro años celebrarán la edición XXXII de la magna justa: Tokio.
















