Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Importante cuidar las cargas de entrenamiento en los deportistas, durante la contingencia”

Recomienda el doctor Oscar Salas, eminencia en medicina del deporte, dentro del Ciclo de Conferencias del CONDDE

Por Santiago Morales Ortiz

En su intervención dentro del Ciclo de Conferencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con el lema “Anticípate a la Jugada”, el doctor Oscar Salas Fraire, eminencia en medicina del deporte, destacó la importancia de cuidar las cargas de entrenamiento en los deportistas durante la contingencia sanitaria por el COVID 19.

Durante su intervención en la video-conferencia, con el tema “Retorno al entrenamiento-competencia, una vez que pase la pandemia viral que hoy día vivimos en México y el mundo”, el médico destacó que las federaciones de todos los deportes siguen  indicaciones especiales.

“El sistema inmunológico se ve afectado, cuando el atleta entrena sin la carga adecuada, pues si es muy elevada, baja las defensas del organismo provocando fatiga aguda, con un largo proceso de recuperación”.

Señaló que el síndrome del sobre-entrenamiento, se puede detectar cuando el atleta se manifiesta agotado por la carga de trabajo, “Aunque muchos no lo hacen por no perder el entrenamiento”.

Destacó que la salud es parte importante, “debemos trabajar de la mano”.

“El sistema cardio-respiratorio se pude ver afectado por la sobre carga, con los llamados de atención cuando la frecuencia cardiaca no baja lo normal, y la persona puede tener alteraciones cardiovasculares”.

Apuntó que otro factor es el estrés, pues todo mundo anda estresado, deportistas y no deportistas.

“Debemos a aprender a manejar el estrés, y aprender lo que significa cuidarnos, evitando hacer cosas que vayan con contra de nuestra salud, pues también causa efectos en el sistema inmunológico”.

Destacó que si un deportista no está mentalmente ubicado, afecta su rendimiento.

“Y la atrofia muscular, por no estar entrenando y no competir, se puede dar por una sobre carga de entrenamiento”.

Recomendó a los entrenadores, con el apoyo médico, cuidar las cargas de trabajo, “pues aunque aparentemente no se lleve a cabo un trajo completo, si no hay mucha variedad en el entrenamiento podemos sobrecargar grupos musculares, y por lo tanto el  deterioro de las capacidades motoras, como la capacidad aérobica, velocidad, fuerza, flexibilidad y la coordinación”.

Aclaró que cada una de las capacidades, en menor o mayor grado será devengado por el deporte especifico que se practica, “y por ello el entrenamiento debe estar enfocado y la carga de fuerza específica, para que en el momento que lleguemos a la reiniciación del entrenamiento formal, esten en las mejores condicione de sus capacidades motoras”.

De igual forma, destacó la importancia del control de la  alimentación, “pues un atleta  incrementada dos o tres kilos de peso, debemos orientar y moderar cargas de entrenamiento o estrés,  para poder reducirlo de peso, vigilando con frecuencia su masa corporal”.

Agregó que una vez pasada la contingencia, el entrenamiento deberá de ser de una manera gradual.

“Para poder estilar ese tendón, fibra muscular, ligamentos y el sistema cardio-respiratorio de la mejor manera”.

Finalmente, señaló que posterior a la pandemia se tienen que hacer evaluaciones de laboratorio y pista-campo, para saber en qué estatus está el deportista.

“La evaluación de la capacidad física, nos va dar el punto de partida para poder empezar con las cargas de trabajo dirigido a la próxima competencia”.