Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Exitosa conferencia en línea de Enrique Mendoza Guillén

Ex árbitro profesional, creador de las reglas del futbol rápido, aceptó invitación de la FMF7-RM

Por Santiago Morales Ortiz

Dentro del ciclo de conferencias en línea del  Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol, a cargo de José Alfredo Maccise Saade, en labor conjunta   con la Comisión de Arbitraje de la misma  entidad,  que encabeza Fernando Peña, se logró la intercomunicación de los afiliados  e interesados  del arbitraje  en el  balompié  de espacios reducidos, con el ex silbante Enrique Mendoza Guillen.

A sus  83 años, desde su casa en Ciudad de México;  donde reside  quien fuera  el que estableciera  en la época  del nacimiento  del Futbol Rápido en México,  las reglas  de juego de esta disciplina, expuso sus experiencias  con amplios  conocimientos  en la materia  y así como en el “5”, desde la época en que  Alejandro Bocardo y  Alejandro Burillo promocionaron este deporte  generado  por la influencia  de países de Europa  y América del Norte. En el viejo continente y en el nuestro,  encaminada  a la activación  de los deportistas  especializados en el balompié  en temporadas  donde las inclemencias lo impedían.

Explicó  que el Futbol Rápido surgió como una combinación  del Futbol 5, el Indoor Soccer, a lo que nosotros agregaríamos que conforme a los estudios  influyeron también  en la combinación de las reglas  deportes  como  el Hockey, el balónmano,  así como el mismo básquetbol, entre otros , lo que se dio  conforme  a la evolución  que generó su práctica.

Mendoza Guillén señala que los primeros encuentros de este deporte en México, se verificaron  en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, una de las instalaciones edificada  para los Juegos Olímpicos de  1968, pasando con posterioridad  al Centro Rayo,  que fuera establecido  en la zona de estacionamiento del   Estadio Azteca, construido a instancias  del propio Burillo .

Mencionó igualmente que allí  también se dieron cita  para sancionar  encuentros   durante el ayer y que pertenecían  a la entonces  prestigiada  Federación Mexicana de Futbol dentro de la primera división, árbitros como Marco Antonio Dorantes  y Alfonso González Archundia, alumnos  todos ellos  de Diego De Leo, maestro de todos nosotros.

Emocionado Mendoza Guillén, enfatiza,  que era un orgullo  poder  recordar  y comentar  sus experiencias  en esta disciplina,  donde fueron  apareciendo  niños   que con  los años  se convertirían en especialistas  del Futbol  identificados  con la pared, principio básico  para todo tipo  de balompié; incluso de este tipo de Futbol surgieron jugadores que después fueron protagonistas del 11, como recuerdo a Luis Miguel Salvador del Atlante, en su momento propiedad también de Burillo.

Agregó, la serie de experiencias que vivió  dentro  de su desempeño  como silbante  tanto en el máximo circuito  como su nacimiento y desarrollo  en las inferiores ,  lo que desde luego  contribuyó a formarlo  como persona  y profesional  de la  ocarina.

Enrique Mendoza Guillén  todavía  con enojo  pero sin perder la compostura,  destacó que uno de sus momentos amargos en la carrera arbitral,   lo constituyó  la intervención en un  clásico nacional, donde  después de haber marcado  un penalti  contra  las Chivas, el abanderado  que así se llamaba entonces  a los jueces asistentes,  Joaquín Urrea , le indicó  que no era falta cometida dentro del área.

Urrea, fue otro  árbitro legendario, de quien dijo conocía perfectamente las reglas pero dejaba mucho que desear en su aplicación.

Lógico, agrega, tanto público  como medios de comunicación,  hicieron   notar el caso, pero simplemente  apliqué lo que las reglas  y el manual  me señalaban.

A lo largo de su carrera también recibió diversos reconocimientos tanto de la prensa especializada como el Heraldo de México y los tres Citlalli, por tres años consecutivos, que establecieron marca en su momento, con que la Femexfut reconocía a los mejores deportistas,  técnicos  y árbitros.

Por su parte, agradeció las enseñanzas que siempre  recibió  de  quienes  fueron sus maestros  como  Diego  De Leo,  Javier Arriaga, Arturo Yamasaki y Edgardo Codesal.

A preguntas de los  asistentes  a su exposición virtual , entre ellas respondió  que para ser un árbitro  no basta con vestirse como tal, si no cumplir con los parámetros  de la experiencia , las reglas de juego  y los consejos de los instructores que conllevan a formarte, pero señaló insistentemente  que se debe  tener amor para desempeñar  esta profesión , ante poniendo  la voluntad de servicio al dinero.

Recordó que en su época de juez  activo , principalmente  en sus  inicios,  la comisión de arbitraje  aplicaba entre otros conceptos,  y requisito  para ser árbitro , que los de negro, como se les conoció en el ayer,  contaran con un trabajo externo que les permitiera  solvencia  y decoro, para no ser  objeto  de contaminación, mostrándose satisfecho porque al final de su carrera logró su cometido,  citando también  que ahora está abierto a compartir sus conocimientos  y experiencias  con quienes  estén convencidos  y comprendan  lo que significa  ser un  juez  del balompié, un árbitro.