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El tricolor en una subasta rendiría mdd

En las últimas semanas se reveló que existe la iniciativa de subastar ese concepto entre cualquier participante de TV abierta y de paga, para...

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Después de la Copa del Mundo de Rusia, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) puede obtener ingresos que irían desde los 480 hasta los 600 millones de dólares, por el concepto de los derechos de transmisión de la Selección Nacional en el ciclo 2018-2022, según especialistas.

En las últimas semanas se reveló que existe la iniciativa de subastar ese concepto entre cualquier participante de TV abierta y de paga, para así, la FMF pueda obtener mayores ingresos a los 80 millones de dólares que obtuvo por el Tri en el actual ciclo mundialista.

Es decir, se rompería el duopolio en México, ya que, actualmente, sólo Televisa y TV Azteca poseen los derechos del denominado equipo de todos.

Empresas como ESPN, Fox Sports y Grupo Imagen han mostrado interés por transmitir los partidos de la Selección, que después del Mundial de Rusia. El formato sería similar a lo que sucede con la final de la Copa MX, en la que prácticamente cualquier canal puede tener los derechos de la final y explotar el evento comercialmente.

“Estoy seguro que vamos a tener el mejor contrato en la historia de la Selección Mexicana, porque en Estados Unidos vale muchísimo, en México; en Centro y Sudamérica, la Selección también vale mucho”, presumió Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca.

De acuerdo con Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva en la Universidad Anáhuac México, la FMF podría obtener 100 millones de billetes verdes si se subastan los derechos televisivos del Tricolor tan sólo en territorio mexicano.
El mercado de la Selección Mexicana también abarca Estados Unidos. Según el experto, ahí, la FMF puede obtener de 80 a 200 mdd por el cuatrienio 2018-2022.
“La audiencia en Estados Unidos es más rica, por nivel socioeconómico. Más o menos, por como se han venido manejando las proporciones de ambos mercados, está en una relación de dos a uno, tres a uno. Se cobra más por México, que por Estados Unidos, sin embargo, se podría decir que las cifras casi se lograrían equiparar”, explicó.
La rentabilidad, dice San José, está garantizada, porque el producto del Tri es suficiente para generar dividendos a quienes paguen por sus derechos de transmisión.

“Estás hablando de 100 millones de dólares [en México] divididos entre seis partidos amistosos, que puedes llevar eliminatorias, depende de cómo estén los contratos; son aproximadamente 16 millones por partido, que no sólo es el juego per se, sino de resúmenes y otro tipo de cosas, de los cuales puedes sacar dinero”, concluye.
INGRESOS MILLONARIOS
Para otorgar los derechos de transmisión de la Selección Nacional, la Federación Mexicana de Futbol obtendría ganancias millonarias por tener dos mercados con fuerte poderío económico; Estados Unidos y México. En nuestro país se paga
casi el doble que en el vecino del norte.
FORTALECE SELECCIONES
El dinero recaudado por la FMF hará que los combinados de las distintas categorías puedan tener mejores instalaciones y giras de preparación, ya que sólo se ha considerado como un buen negocio a la Selección varonil. Las demás aún no tienen autosuficiencia económica.
RECURSOS PARA LA LIGA
El campeonato liguero también se vería beneficiado por la subasta de los derechos de transmisión del Tricolor. Según el ex federativo, Emilio Maurer, los equipos podrían tener el suficiente dinero para invertir en el desarrollo de sus fuerzas básicas y contratar mejores refuerzos del extranjero para elevar el nivel de la competencia mexicana.
PÚBLICO BENEFICIADO
Los aficionados al denominado equipo de todos podrán tener una oferta lo suficientemente generosa para observar los partidos. Generaría competencia entre las empresas con los derechos de transmisión.

Numeralia
100 MDD al año podría obtener la FMF por la venta de los derechos de transmisión del Tri de 2018 a 2022, sólo en México.
2 EMPRESAS poseen la prerrogativa para transmitir al Tricolor en nuestro país, ambas por televisión abierta: Televisa y TV Azteca.