Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“El deporte, ámbito de gran importancia para el desarrollo de la mujer”

Expuso Maribel Barradas, titular de la DADUV, en el Ciclo de Conversatorios en Línea de la Red Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para...

Por Santiago Morales Ortiz

“El deporte, es un ámbito de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de las mujeres”, expuso la titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), Maribel Barradas Landa, durante su intervención en el Ciclo de Conversatorios en Línea de la Red Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para la Inclusión.

Invitada, con ponentes de Argentina, Uruguay y Brasil, Maribel Barradas, representante de nuestro país, participó en la cuarta y última charla, con el eje central de análisis y discusión sobre la relación “Deporte y Género”.

Barradas Landa, detalló que el deporte, “además de contribuir a mejorar la salud física y mental, también contribuye en el proceso de formación del individuo, donde se adquieren valores y competencias como el respeto, el liderazgo, la cooperación y la empatía. Se promueve la igualdad y la equidad entre todas y todos, ayudando en muchas ocasiones, a superar las barreras de estereotipo”.

En el caso de la mujer, destacó la importancia para el desarrollo y crecimiento de las mujeres, “ya sea por placer, por diversión, por salud, por identificación, por sensación o por fines competitivos”.

Señaló que en el deporte universitario, “se promueve de manera muy especial la igualdad y la equidad de género, con algunas excepciones que han existido de manera negativa hacia la mujer deportista, pero en la mayoría de las universidades se cuenta con una estructura y protocolos específicos para poder atender estos casos”.

Apuntó que para la Universidad Veracruzana, “la actividad física y el deporte representan un elemento de la formación integral de las y los estudiantes. Vemos a nuestros jóvenes como individuos que forman un todo: cuerpo, mente y espíritu”.

Destacó la importancia de la mujer, en los resultados que a nivel competitivo ha obtenido la UV en Universiadas Nacionales, lo que le han permitido figurar entre las diez mejores instituciones del país, encabezada por una gran Selección de Futbol Soccer Femenil, y un digno representativo de Gimnasia Aeróbica.

Maribel Barradas, agregó que a casi 76 años de su fundación, la UV cuenta por primera vez con una rectora en la persona de la doctora Sara Ladrón de Guevara, y en lo personal, al frente de la DADUV.