Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Destaca Veracruz, ponencia de Fernando Peña, sobre el arbitraje

La Federación Mexicana de Futbol 7, Rápido y Minifutbol, avaló el evento en Ensenada, Baja California

Por Santiago Morales Ortiz

XALAPA, Ver.- Fernando Peña, sub director del arbitraje mundial de las disciplinas de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol y también responsable para América de la Comisión de Arbitraje, ofreció un curso y ponencias para el personal arbitral en Ensenada, Baja California, mismo que fue destacado por la Asociación Veracruzana de la especialidad.

Peña estuvo dos días en el recinto de Playa Hermosa, invitado por los responsables de las canchas en ese bello Puerto, aplicando exámenes teóricos, prácticos, al igual que realizándoles pruebas físicas a los nazarenos; así también, prosiguió su labor impartiendo ponencias sobre disciplinas como el futbol 7, futbol rápido y futbol 6.

El instructor internacional, señaló que el nivel de los silbantes es bueno, tienen amplio conocimiento de lo que es la parte técnica del arbitraje, también conocen lo que es su oficio, obviamente les toca batallar un poquito con la parte del trato con jugador, en lo que estos entiende lo que contiene s el reglamento de juego, pero en cuanto al futbol 7, resultaron satisfechos con la cuestión de las modificaciones realizadas al mismo.

La Federación Mundial cuenta con cinco federaciones en continentes como América, Europa, Asia, África y Oceanía, que engloba los deportes de futbol en espacio reducido como lo es el futbol 7, futbol rápido, futbol 6 y actualmente se está trabajando con el futbol 8 y futbol 9.

CONSEJOS PARA EVITAR AGRESIONES

Fernando Peña reconoció que un tema delicado es la posibilidad de agresión de futbolistas y entrenadores hacia los árbitros en México, con lo que se debe de tener precaución por parte de los silbantes y el tomar medidas preventivas para tratar de evitar que esto suceda en las canchas y fuera de ellas.

“Sabemos que el jugador hoy en día con la situación de este año, que ha sido extraordinario ante la gente, la presión emocional es un factor muy importante donde el jugador busca desahogarse de todo lo que está viviendo en casa, pues el personaje que queda como reflejo final de esa presión es el árbitro, el deportista busca encontrar un culpable, pero les estamos dando recomendaciones para evitar que esto pase desde el punto de vista psicológico.

La Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido así como el MiniFutbol a través de CAFRA, que es encabezada por el propio Fernando Peña junto con Jorge Vázquez, constantemente verifican cursos de actualización y en su caso capacitación para los jueces de todo el país y aun, a nivel internacional. Todo esto atento al hecho de que la Federación que encabeza José Alfredo Maccise Saade es la rectora oficial de esas disciplinas y en donde México ostenta el título de Campeón Mundial, rama varonil.