Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Despierta jugador del Chapecoense

Tras dos semanas, Helio Neto regresa del coma; olvidó la tragedia y pregunta si ganaron la Sudamericana

Medellín.— Tardó casi dos semanas en despertar, aunque —por ahora— lo mejor es que su entorno continúe siendo un sueño, ya que el impacto puede ser devastador.

El defensa Helio Neto, uno de los tres futbolistas del Chapecoense que sobrevivieron al accidente aéreo del 28 de noviembre —en el que fallecieron 19 de sus compañeros y 71 personas en total—, despertó del coma en el que estaba… Y lo primero que hizo fue preguntar sobre el resultado de la final de la Copa Sudamericana, esa que su club disputaría contra el Atlético Nacional de Colombia. No se le ha contado la tragedia suscitada.

“Hay una recomendación del psicólogo para no decirle, y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento”, dijo Carlos Mendoça, uno de los tres doctores del “Chape” que siguen en Colombia, en declaraciones difundidas por la prensa de ese país. “Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista”.

Neto ya fue desconectado del respirador artificial que le asistió durante los más recientes días, pero el médico aclaró que seguirá en observación, además de insistir en que —por ahora— no se le dirá algo sobre lo ocurrido a sus compañeros.

“Pudimos retirarle la ventilación mecánica. Continúa siendo un paciente delicado y precisa acompañamiento a toda hora”, recordó. “Las próximas 48 horas serán importantes. Estuvo nueve días dependiendo del ventilador. Ahora el pulmón debe aprender a respirar por sí mismo”.

Homenaje de la Liga. Los equipos del campeonato brasileño rindieron un emotivo homenaje —en la última jornada de Liga— al club.

La jornada 38, que fue aplazada una semana debido a la tragedia, empezó repleta de gestos y tributos que recordaron al equipo de la ciudad de Chapecó, por medio de brazaletes negros, mucha emoción y mensajes en las camisetas de los conjuntos que componen la categoría principal.

El Palmeiras, el Sao Paulo, el Corinthians, el Cruzeiro y el Figueirense fueron algunos de los conjuntos que mostraron respeto por el “Chape”.