Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cumple 20 años el Programa de Futbol Americano de la UV

El entrenador José Luis Izquierdo Bustamante, satisfecho por los logros en el llamado “deporte estudiantil por excelencia”

Por Santiago Morales Ortiz

El Programa de Futbol Americano de la Universidad Veracruzana cumple 20 años de haberse implementado, y consolidado como “el deporte estudiantil por excelencia”.

El entrenador en jefe de los Halcones, José Luis Izquierdo Bustamante, comentó que fue en el año 2000 cuando se presentó el proyecto a las autoridades universitarias, con un equipo de la categoría Intermedia, que fue el primero en representar a Veracruz en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

“Así comienza la historia de los Halcones, que a lo largo de estos 20 años, hoy cuenta con catorce categorías, encabezados por los conjuntos de Liga Mayor, Intermedia, Liga Femenil, y las infantiles y juveniles, con más de 500 jugadores”.

Señaló que fue hace diez años cuando se abrieron las categorías menores, “que han sido un semillero para las mayores, dentro de un programa integral”.

Izquierdo Bustamante, indicó que se preparan una serie de festejos con motivo de los 20 años, de los cuales en breve se dará a conocer la información.

Destacó el trabajo de equipo, “entrenadores, jugadores, familias, autoridades de la UV y de la Fundación Universitaria, durante estos años, para seguir trabajando fuerte en este programa, y en lo personal las familias Izquierdo y Ramírez Cabañas”.

A lo largo de la historia, Halcones UV, ha logrado títulos en las categorías Intermedia, Infantil y Juvenil de la ONEFA, Liga Nacional de Flag Ball Femenil, y subcampeonatos, incluida la Liga Mayor, con seleccionados nacionales y representantes en los Tazones Azteca y campeonatos mundiales en Estados Unidos y Chile.

La Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, ha sido la casa de los Halcones, donde se llevan a cabo sus sesiones de entrenamiento y juegos oficiales como local.

“Hemos luchado para contar con todo lo necesario para impulsar a nuestros equipos, incluyendo gimnasio de pesas y fisioterapia que fortalecen el trabajo físico”.

Agregó que el futbol americano en la UV, tiene como objetivo ser un complemento en la educación integral, con un 98 por ciento de los jugadores han terminado una licenciatura.

Finalmente, agradeció el respaldo que en su momento ha tenido el Programa  de Futbol Americano de la UV, con los ex rectores, Víctor Arrendo Alvarez y Raúl Arías Lovillo, y actualmente con la rectora, doctora Sara Ladrón de Guevara.