Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Boxeadores de Xalapa fueron maltratados por el IVD y los desalojaron del hotel de concentración y marginados de estatales CONADE

se quejaron por el maltrato por parte del personal del Instituto Veracruzano del Deporte que los desalojó del hotel de concentración y los marginó...

Por Julián Rodríguez

Integrantes del Comité de Boxeo de Xalapa, se quejaron por el maltrato por parte del personal del Instituto Veracruzano del Deporte que los desalojó del hotel de concentración y los marginó de los Estatales CONADE 2024.

A través de un boletín, dicho organismo, exigió una explicación por la forma artera y discriminatoria de desalojarlos del hotel de concentración. “En representación de sus atletas y entrenadores de boxeo exigimos una explicación por parte del director del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano por la actitud prepotente mostrada por parte del personal a su cargo en contra de los boxeadores Xalapeños durante los juegos estatales CONADE 2024”.

Trascendió que la delegación xalapeña intervino durante los dos primeros días del torneo de boxeo en los Juegos Estatales clasificando a 4 de sus pugilistas a las semifinales del torneo en diversas categorías, asegurando con esto 4 medallas de bronce con la posibilidad de pasar a las finales del día domingo y disputar el oro.

Sin embargo, al término del segundo día de competencias, los peleadores quienes iban acompañados por sus entrenadores, regresaron al hotel Four Points de Veracruz, donde se concentraban las delegaciones de los diferentes municipios.

La excusa por parte del personal del IVD para maltratar a los integrantes de la delegación de boxeo, fue que en el elevador del hotel no podían abordar más de 6 personas, pero al momento en que fue utilizado por los jóvenes deportistas para bajar del piso 9 a cenar, no pudieron impedir que durante el trayecto otras personas de pisos inferiores abordarán el mismo, situación por la cual al salir del elevador eran más de las personas mencionadas.

“Esta situación fue suficiente para que las autoridades IVD, con apoyo del personal del hotel y de manera insensible intentaron desalojar a los entrenadores entre ellos a Martín Espinosa Sánchez, así como a los deportistas de Xalapa en punto de las 10:00 PM, sin tomar en cuenta que se trataba de menores de edad”, precisa el documento.

Agregó: “posterior a esa situación y ante la negativa de los entrenadores de Xalapa de desocupar el hotel a altas horas de la noche pensando en la integridad de los menores, el representante de IVD, quien en ningún momento se identificó, amenazó de forma altanera a los deportistas con prohibirles participar en las semifinales, provocando que la mayoría de estos terminarán llorando y dejando claro que en punto de las 7:00 de la mañana deberían irse del lugar como si de delincuentes se tratar”.

“En punto de las 7:00 horas del sábado 2 de marzo y posterior al desayuno, la delegación de Xalapa desocupó el hotel, no sin antes ser detenidos en la salida para quitarles las pulseras a los entrenadores, ya que de esta manera se prohibió el acceso al comedor, y por consiguiente negarle los alimentos a partir de ese momento a toda la delegación, situación que la mayoría de equipos participantes observó.

Ese accionar provocó que los entrenadores de la delegación xalapeña reunieron recursos propios para adquirir los alimentos de sus púgiles y que estos llegaron en condiciones a sus peleas semifinalistas.

Cabe destacar que los chicos durmieron en la entrada de la sala de raquetas del IVD, lugar donde se llevó a cabo el evento, sin embargo, “fueron retirados por personal del IVD, con el argumento de que daban mala impresión por lo que fueron enviados a las gradas de la alberca”, precisó un vocero del comité.

Pero lo peor estaba por llegar, toda vez que, al momento de ingresar al evento para participar, después del chequeo médico que se llevó a cabo la noche anterior y el pesaje que se realizó de 7:00 a 9:00 horas y posteriormente a las 14:00 horas, con base en una “instrucción estricta” del representante de IVD, se retiró a los deportistas y entrenadores de Xalapa enviándolos a las gradas, situación por la cual algunos deportistas terminaron llorando al ser retirados con todo y su uniforme del evento.

Como ya es costumbre en el IVD del nulo apoyo a los deportistas, les negó el derecho legítimo de participar en dicha competencia, ya que, el torneo era una situación ajena al incidente suscitado la noche anterior dentro del hotel.

Los quejosos manifestaron un claro revanchismo del encargado del IVD contra la delegación de Xalapa, siendo importante recalcar que sólo la delegación de Xalapa buscaba hacer efectivo el derecho de los peleadores a participar en las semifinales.

Cabe mencionar, que la delegación de Xalapa no quiso hacer escándalo, ni realizar convocatoria de la prensa al momento de los hechos, para evitar perjudicar a otras delegaciones y deportistas que se encontraban próximos a participar en sus respectivos combates, regresando a sus hogares decepcionados y entre lágrimas por la situación vivida.

La delegación de Boxeo de Xalapa detalla en su mensaje que “todo evento deportivo siempre deberá tener como principio ético el proteger la integridad física y mental de los jóvenes deportistas, fomentando un libre desarrollo basado en valores, pero ante esta situación tan lamentable es posible que varios de estos deportistas dejen la práctica del boxeo pues no se sabe las repercusiones psicológico-emocionales que la situación derive en su futuro”.

Asimismo exige una explicación ante la denigrante situación vivida por los jóvenes deportistas y entrenadores dejando como reflexión lo siguiente: “imagina que ese menor de edad que intentaron desalojar del hotel a las 10 de la noche en una ciudad que no conoce; que ese niño que guardó dinero durante meses para pagar los exámenes médicos anuales (mil pesos) y su récord book que al final quedo sin utilizar; que ese joven que por años soñó con visitar el IVD para participar en una olimpiada que le fue negada; que ese deportista que tuvo que dormir en la calle para recuperarse antes de participar en una eliminatoria donde no se le permitió participar; que ese pequeño/a que le fue negado el acceso a los comedores como un delincuente privándole hasta de un vaso de agua; que ese boxeador/a que le fue negado el derecho a participar en busca de una medalla de oro y que le fue arrebatada su medalla de bronce terminando llorando frente a todos los demás deportistas al ser exhibido por una situación ajena a él, fuera tu hijo? ¿Qué postura tomarías?

Finalmente, voceros de la delegación xalapeña piden que no haya persecición en su cogna por dar a conocer las anomalías de gente del IVD. “Ojalá que las autoridades del IVD tengan la madurez para no buscar represalias en contra del Comité de Boxeo de Xalapa por externar una inconformidad sustentada en una injusticia, pues más que nada, afecta a nuestra niñez, a nuestros jóvenes deportistas y al deporte en el estado de Veracruz, por lo que también piden apoyo psicológico para deportistas y asesoría jurídica para que el Comité de Boxeo de Xalapa no sea afectado por esta penosa situación, además, de la intervención de la dependencias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, Derechos de los niños, Derechos de la Mujer,  Procuraduría de Derechos Humanos, así como también una investigación del área de control interno del IVD.

240309deporte2 240309deporte1
<
>
La falta de respeto de personal del IVD a los chicos fue notoria.