Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Betancourt el popular equipo xalapeño cumplió 50 años de vida futbolera

La reunión se vio envuelta de una gran camaradería y excelente ambiente

Por Julián Rodríguez

“Te acuerdas cuando nos agarramos contra los de El Dique”, fue una de las tantas anécdotas contadas con mucha efusividad durante la comida que tuvieron los integrantes del equipo Betancourt, tras jugar su tradicional cáscara de “Sábado de Gloria” que enmarcó sus 50 años de vida futbolera.

Y es que la reunión, que se vio envuelta de una gran camaradería y excelente ambiente, dio pie a que cada uno de los integrantes contaran sus aventuras, sus cuentos y sus historias que vivieron en el equipo xalapeño.

Cómo olvidar aquella gresca registrada en julio de 1976 en las gradas del estadio “Antonio M. Quirasco” cuando el Betancourt enfrentó al equipo Estrellas de El Dique dentro de la categoría juvenil.

Esa batalla fue durante el desaparecido “Torneo de Los Barrios”. Betancourt que contaba entre sus filas al “Andovas” Alejandro Aburto, la “Güera” Arturo Olivos, el “Bulbo” Martín Hernández, el “Fierros” Raúl Serrano, el “Pipinha” Guillermo Landeros y el “Mané” Raúl Rodríguez, se impuso 2-0, pero ya todos sabían que ganarle al equipo “hilandero” era una auténtica afrenta por lo que al silbatazo final los jugadores salieron por piernas.

En el terreno de juego el “Mané” Rodríguez Zárate fue el último en salir, pero fue copado por el famoso “Huevo“, quien siendo un luchador de greco y olímpica lo levantó como una pluma, mientras que en las gradas el “Fierros” Serrano intentó subirse a su bicicleta, pero recibió tremenda patada en el rostro.

Ya fuera del escenario vino el pleito general entre porras. Aquí, por muy increíble que parezca, los del Betancourt no se amilanaron y sacaron las uñas.

Vimos a un Erasmo Tenorio agarrar a un rival y prácticamente trapear el piso con él, mientras que la “Toñota” agarraba a otro como “bulto de papas” y al “Negro” Santiago Olivos decirle a otro “vente, tu y yo solitos”, pero cuál, se le fueron encima tres o cuatro canijos.

Al final equipos y seguidores se fueron a sus respectivos barrios para seguir contando los pormenores que, por momentos, fueron dramáticos.

Esa fue una de las historias vividas por algunos de sus hoy exjugadores, porque a través de los años se han sumado muchos otros que le han dado el brillo y lustre al cuadro que nació en una callecita empedrada entre la avenida Manuel Ávila Camacho y Úrsulo Galván.

La cáscara anual reunió a jugadores que se han puesto la casaca del equipo que surgió en 1973 durante un certamen correspondiente a la categoría infantil, en la que, por cierto, obtuvo el bicampeonato.

Hay que reconocer que los pilares del popular plantel han sido los hermanos Olivos Franco, pero también hay que reconocer el aporte de los Huesca, los Olvera, los Landeros, los Hernández y los Montero con Mario y Sócrates, sin pasar a otros que llegaron como Juan el “Garoto”los Juncal Flores y el mismo “Yoyo” Teodoro Cortés, quien debido a su calidad jugó con los Tiburones Rojos de Veracruz y los Venados de Yucatán, ambos de la Segunda División.

Al reencuentro anual asistieron Miguel Olivos Franco, Juan Manuel Hernández, Jesús Franco Martínez, Juan Aguilar y Santiago Olivos Franco, así como Rodrigo Olivos Santos, Teodoro Cortés Zárate, Luis Álvarez Martínez, Martín Hernández, Enrique Huesca, Carlos Huesca, Jesús Landeros, Sócrates Montero, Marcos Molina, Arturo Roa, Javier Rentería, Abel Díaz, Mario Montero, Guillermo Landeros, “Chucho” Alemán, Andrés Hernández, Ernesto Panes, Adrián “Cabrito” Arellano, Rodrigo Olivos, Benito Olivos, Arturo Olivos y Alfredo Landero Aguilera.

El resultado fue intrascendente, lo importante fue ver la unión que aún existe entre sus integrantes, esos lazos de amistad que aún perduran y que lo hacen diferente a todos los demás, pese a que no tiene los mismos años de otros tradicionales como el mismo Dique o San Bruno, pero que llevan en su pecho y corazón los colores blanco y azul que siempre los ha caracterizado donde quiera que participen.

Dos de sus jugadores emblemáticos fueron el “Wefa” Silvino Olivos y el “Tataru” Javier Franco, quienes fueron recordados a varios años de sus partidas.

En la actualidad Betancourt participa en el torneo de la Liga Universitaria, en la que hace un par de años conquistó el ansiado título, pero también ha figurado en torneos del Ferrocarrilero y la Escuela Normal Veracruzana.

230410tradicional1 230410tradicional2 230410tradicional3 230410tradicional4 230410tradicional5 230410tradicional6 230410tradicional7
<
>
El “Pollo” Miguel Olivos y el “Tisi” Andrés Hernández, son de los jugadores que siempre han defendido los colores del equipo.