Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Atleta pozarricense participará en Master de Atletismo en Chile

Solo tuvo apoyo económico del alcalde de Poza Rica, del Club Atletismo Aguilas de Poza Rica, donde ella entrena y una casa financiera.

Por Lidia López

 

La velocista pozarricense Brenda Cobos Morales participará en la competencia internacional Sudamericano Master de Atletismo, en Chile, el apoyo por instituciones y dependencias del deporte es nulo, son pocos los que le patrocinarán para que pueda ser integrante del equipo con 7 representantes nacionales, siendo México uno de los países invitados.

Para su participación en la justa internacional, se requiere de un gasto superior a los 20 mil pesos, Brenda Cobos participará en Chile en las disciplinas de 100, 200 y 400 metros planos, luego de haber logrado las marcas

Este sábado, Brenda viajará a la capital chilena, Santiago, donde se desarrollarán las actividades de atletismo, México tendrá solo siete representantes en caminata, lanzamiento de bala y velocidad, siendo invitado especial a esta competencia internacional.

Para ser una de las seleccionadas, Brenda tuvo que someterse a competencias nacionales y lograr marcas en primeros lugares: en 200 metros planos con primer lugar con 28:65; en 100 metros, con 13:82, logrando segundo lugar; mientras que en 400 metros 01:07, con primer lugar.

Para esta participación en Chile, Brenda requería de apoyo para cubrir los viáticos, reconoció que tuvo el apoyo del alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, asi como del secretario del Ayuntamiento, Victor Benavides Cobos, también de los integrantes del Club Atletismo Águilas de Poza Rica y una institución financiera.

Reconoce que el apoyo fue poco, también sus ahorros y los de su familia se invirten en esta competencia, porque también para lograr este objetivo realizó venta de alimentos, ropa y objetos, sumándose los compañeros del equipo de atletas locales.

“Es dificil para nosotros los atletas, porque los gastos son muchos. Te hablo de un gasto de aproximadamente 24 mil pesos para realizar este viaje, el cual no al cien por ciento fueron cubiertos porque mucho de este dinero fueron ahorros de mi trabajo, pero afortunadamente me acompleta y logro contar esta cifra con el apoyo externo”.

Lamentó la falta de apoyo de instituciones dedicadas al fomento del deporte, pero destaca el compañerismo y solidaridad, ya que para entrenar lo hace en un andador que no cumple con las condiciones para practicar el atletismo, no tiene los recursos para un arrancador y utiliza un block o ladrillo para hacer las salidas.

En Poza Rica se cuenta con una pista especializada con suelo de tartán, el Estadio 18 de Marzo, pero Brenda no tiene permitido el acceso ya que no pertenece a alguna asociación de atletismo municipal, siendo las mismas organizaciones que no brindan apoyo para impulsar talentos depotivos que se forman de manera independiente.