Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Así será el descenso del Veracruz de no presentarse a jugar

Los Tiburones Rojos están en riesgo de descender y posteriormente quedar desafiliado de la Liga MX

El Universal

Si se cumple con lo dicho por la Asociación de Futbolistas Profesionales, en el sentido de que los jugadores de Veracruz no se presentarán al juego del viernes ante los Tigres, todo estaría puesto para en que en primer lugar, el club de los Tiburones Rojos descienda de categoría y segundo, que sea desafiliado.

Todo en base a reglamento.

PÉRDIDA DE LA CATEGORÍA

Esto es el protocolo que deberán de seguir los árbitros, en caso de que el Veracruz no se presente al juego del viernes, según el reglamento de la Liga, en el Apartado de Incomparecencias, Artículo 66, que dice:

“Exactamente a la hora fijada para dar inicio a un partido, si uno de los Clubes no hubiese comparecido o no contase con 11 Jugadores, el Árbitro dará la señal para iniciar el periodo de tolerancia y procederá a esperar 30 minutos. Si transcurrido ese tiempo el Club no se presenta, el Árbitro suspenderá el partido y procederá a informar a la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”.

 

Con la falta consumada, se procederá a la cuestión burocrática:

“La Comisión Disciplinaria realizará una investigación para verificar las causas de la ausencia o retardo de un Club y emitirá su resolución, en términos de lo dispuesto por el Reglamento de Sanciones.

Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX Temporada 2019- 2020.

En caso de que se determine la existencia de una causa justificada, la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX de común acuerdo con los Clubes involucrados, determinará el día y hora en que tendrá lugar el juego. En este caso cada Club será responsable de cubrir sus propios gastos.

Si se comprueba que no hubo causa justificada que impidiera a un Club llegar a tiempo para iniciar el partido a la hora programada, el Club culpable perderá el partido con marcador 3-0 a favor del contrario. El Club que no comparezca a un partido oficial de la Fase de Calificación o Fase Final sin contar con una causa justificada, automáticamente descenderá a ASCENSO MX en la siguiente Temporada”.

Con esto se determinaría el descenso del Veracruz, pero ahí no terminarían los problemas, porque el siguiente paso sería la desafiliación de la Liga, en base al Código de Ética.
 

Este dice en su Apartado Obligaciones:
B. De los Clubes y sus Integrantes. Artículo 19

“Los Clubes, Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico y Oficiales, deberán dar cabal cumplimiento a las obligaciones contempladas en los respectivos contratos que celebren,
sin buscar por conveniencia económica, ya sea propia o de un tercero, incumplir u obstruir el cumplimiento de las obligaciones contraídas”.

Esto encajada perfectamente en lo que sucede en el club jarocho. Y después de esto, vendrían las sanciones.

III. Sanciones Artículo 33

“Sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que pudiera dar lugar, el incumplimiento a cualquier norma del presente Código de Ética motivará la aplicación de las sanciones establecidas en el Estatuto Social, el Reglamento de Sanciones y los Reglamentos de Competencia correspondientes.

Cuando el presente Código de Ética, el Estatuto Social o sus Reglamentos establezcan con precisión las sanciones aplicables en infracciones concretas, la Comisión Disciplinaria
las impondrá cuidando de establecer debidamente la graduación de la sanción.

Si la infracción no está definida, el Presidente de la FMF, o en el caso de la LIGA MX y ASCENSO MX, el Presidente Ejecutivo, decidirán las sanciones que estimen adecuadas
en el grado que amerite la falta, tomando en cuenta los antecedentes del infractor, las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos y demás elementos que concurran en el
caso. Una vez decidida la sanción aplicable, el Presidente de la FMF, o en el caso de la LIGA MX y ASCENSO MX, el Presidente Ejecutivo, enviarán los antecedentes y la recomendación a
la Comisión Disciplinaria, para que por su conducto se sancione al infractor.

 

Artículo 34
Las sanciones que se pueden imponer por el incumplimiento al presente Código de Ética son: Advertencia, Amonestación, Suspensión temporal, Exclusión, Multa, Servicio Comunitario y
DESAFILIACIÓN”.

Y EL PLUS

Los problemas no acabarían ahí para Fidel Kuri. Si desciende y debido a un milagro no fuera desafiliado, el empresario perdería el nombre de Tiburones Rojos y el derecho a utilizar el estadio Luis de la Fuente. Todo también por reglamento.

Según un decreto firmado en noviembre de 2013, informa que el si el club perdiera la categoría, Kuri perdería el derecho a manejarlo por lo cual este quedaría en poder del estado.

Así que por donde se vea, es un perder-perder para Veracruz.