Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

AMLO aumenta más de 300 millones de pesos de presupuesto al deporte para 2020

El Presidente destinó dos mil 99 millones para el ejercicio del próximo año, especificado en el Programa de Cultura Física y Deporte

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó más de 300 millones de pesos de presupuesto para el deporte para el 2020, en comparación del ejercicio del 2019. En total, el deporte en México tendrá dos mil 99 millones 973 mil 808 pesos para operar en el 2020, un año en el que se disputarán los Juegos Olímpicos.

Esta cifra fue publicada del “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020”, que fue entregado esta tarde por Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La cifra está tipificada en el “Programa de Cultura Física y Deporte” al cual se le otorgó la cifra ya mencionada.

Esta número supera por más de 300 millones de pesos el presupuesto que tuvo el deporte en 2019, cuando la misma SHCP aprobó mil 718 millones 525 mil 631 pesos. Sin embargo, en este ejercicio la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)Ana Gabriela Guevara, acusó en julio pasado que se le terminaron los recursos económicos en ese mismo mes.

El Presidente López Obrador tuvo que autorizar 500 millones de pesos adicionales, para que la Conade terminara el año.

Para este 2019, la SCHP destinó paultinamente los recursos para la Conade, lo que provocó que en múltiples ocasiones Guevara mencionara que no tenían recursos para pagar viajes a competencias de los atletas. No se tiene una certidumbre si para el 2020, Hacienda aplicará la misma estartegia para el deporte mexicano.

En el 2020, también se disputarán varios torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, como Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Grand Prix, entre otras competencias en las que asistirán los atletas mexicanos.

Este presupuesto no sólo lo deberá de utilizar la Conade para el alto rendimiento, también para la activación física y para el impulso al deporte.