Al Calor Deportivo

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez han pensado en subastar su medalla, por falta de apoyos económicos

Aunque aclaran que es su última opción, las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez reconocen que sí ha pasado por su cabeza subastar la presea de bronce que obtuvieron en Tokio 2020, debido a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las clavadistas se colgaron la medalla de bronce en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados.

«Pasó por nuestra mente ver qué se puede hacer; lo platicamos, lo analizamos, y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica», reconoció Agúndez, en entrevista para TUDN. «Pero también tiene una historia detrás, así que sería el último recurso y esperamos no llegar a ello».

Es por eso que ofrecer charlas motivacionales en distintas instituciones es una de las alternativas que han encontrado, porque necesitan dinero.

Desde enero, la mayoría de los atletas pertenecientes a disciplinas acuáticas no perciben la beca a la que tenían derecho, ya que la Conade decidió retirárselas a causa de no respaldar a Kiril Todorov, el desconocido presidente de la Federación Mexicana de Natación, hoy vinculado a proceso por peculado.

«Nos vimos afectadas, al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas», lamenta Orozco.

«Por ser medallistas olímpicos no estamos exentos; primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobré todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar».

Hace un par de semanas, la dupla obtuvo el boleto para el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio.