Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Afición en los estadios, ¿decisión acertada de la Liga MX?

Aunque la Liga MX quiere abrir este mes sus estadios a los aficionados, la determinación final siempre quedará en manos de los Gobiernos de...

Para el 23 de octubre, cuando arranque la Jornada 15 del torneo Guardianes 2020, los aficionados harán su regreso a los estadios de la Liga MX. Los ejecutivos y los clubes de la Liga acordaron reabrir sus inmuebles este mes, con un límite de aforo, altas medidas de higiene y bajo coordinación de los gobiernos locales.

“Es correcto [para la Jornada 15], los estadios podrán recibir aforo”, confirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. Se anticipa que los inmuebles restrinjan su capacidad hasta el 50%, además de que no se aceptarán barras y niños menores de 12 años de edad.

 

La última aprobación vendrá de las autoridades locales, que tendrán la responsabilidad, en caso de ser necesario, de prohibir el acceso a fanáticos en los recintos si los casos de contagios por Covid-19 no bajan.

“Hay tres puntos importantes que se deben destacar: el primero es que la mayoría del semáforo epidemiológico federal esté en amarillo, junto a los estados que tienen equipo profesional; segundo, los protocolos de los estadios deben recibir el visto bueno; y tercero, deben tener el respaldo de las autoridades locales”, explicó el servidor público.
 

Los clubes deben entregar la próxima semana sus reglamentos. La Liga MX y las autoridades federales y locales analizarán cada punto de los mismos para aprobarlos. Sin embargo, explicó Cortés Alcalá, las autoridades locales también tomarán la decisión de abrir los estadios, con base en los contagios  en los municipios vecinos.

“Por ejemplo, si el León quiere abrir su estadio, debe asegurarse que el semáforo esté en amarillo, al igual que otras ciudades cercanas en el estado, como Guanajuato, Irapuato, entre otras. Si no, el gobierno puede decirle que no abre”.