Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Adolfo Ramírez Peña dejó Paso de Ovejas para labrar su camino en la capital del Estado

Durante el recorrer de su vida dedicó gran parte de ella al deporte, incluso obtuvo excelentes lugares en eventos realizados fuera del Estado

Por Julián Rodríguez

Cuando el entonces joven Adolfo Ramírez Peña vino en 1964 a esta ciudad lo hizo para estudiar en la Escuela Normal Veracruzana, donde se graduó de maestro.

Durante el recorrer de su vida dedicó gran parte de ella al deporte, incluso obtuvo excelentes lugares en eventos realizados fuera del Estado. “En atletismo participé en 6 estatales y 5 nacionales, de hecho, representando a Veracruz fui segundo lugar nacional juvenil en salto de longitud”, dijo.

Sin embargo, su disciplina favorita fue en el llamado “rey de los deportes”. “En la primaria de Paso de Ovejas participamos en un Estatal infantil y quedamos segundo lugar atrás de Xalapa”, recordó ese pasaje de una niñez feliz en su natal pueblo Mata Mateo.

Asimismo, fue pieza importante en el representativo veracruzano que conquistó la corona en el Distrito Federal. «En beisbol formé parte de la Selección Juvenil y fuimos campeones nacionales, estando concentrado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con la Selección Nacional de Beisbol”, destacó nuestro entrevistado.

Echó su memoria al pasado cuando debutó en esta ciudad en la categoría Segunda Fuerza con la Normal, luego desfiló por varios equipos como San Bruno, Transportes Xalapa y Enseñanza media, lo mejor de esa época.

Su calidad lo catapulto a defender la franela de los Chileros de Xalapa. “Fuimos campeones en la Liga Invernal Veracruzana y más tarde me enrolé con los Petroleros de Poza Rica en la Liga Mexicana de Beisbol, pero al mandarme a Guanajuato ya no firmé porque me habían conseguido plaza de maestro en esta ciudad”, expuso el famoso “Dominic”, apodo que se ganó porque cuando se inauguró el Estadio Azteca la Normal participó en un obra de teatro “y yo hice papel de monje Franciscano, pero estaba de moda la canción Dominique y posteriormente  todos así me llamaron”, precisó.

El hombre ha sumado en su haber muchos títulos fuera del deporte. “Estudié en la Facultad de Psicología de la UV en la Facultad de Derecho de la UV, tengo maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores y doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública”.

Sin embargo, eso no hace olvidarse de su pasado. “Soy de raíces campesinas, no tengo por qué avergonzarme, al contrario, es un orgullo serlo porque he ayudado a mi gente”, dijo el ya legendario deportista.

Por cierto, Ramírez Peña ya fue presidente municipal de su natal Paso de Ovejas, donde se encargó de llevar agua y luz a cientos de personas. “Tuve la oportunidad de servir y apoyar a la gente que lo requería, de hecho, uno de mis mejores recuerdos es haberlos visto llenos de alegría cuando vieron cómo llegaba el agua que la trajimos desde la barranca a 100 metros abajo, y a otro poblado llevar la energía eléctrica dejando candiles y bombillas que usaban para alumbrarse”.

El “Dominic” nacido un 5 de noviembre 1947 culminó la entrevista exhortando niños a realizar cualquier actividad deportiva. “Invito a niños y jóvenes a prepararse y practicar deporte, éste ayuda en la salud, se hacen muchos amigos y abre puertas en el camino de la vida”.

221019adolfo1 221019adolfo2 221019adolfo3 221019adolfo4 221019adolfo5
<
>
El legendario jugador defendió los colores de los Chileros de Xalapa, novena que fue campeona en la Liga Invernal Veracruzana.