Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

A sus 71 años, el “Jarocho” Gilberto Muñoz sigue jugando al fútbol

Su calidad lo llevó a probar el profesionalismo con el equipo veracruzano TAMSA, se enroló con el Xalapa FC

Por Julián Rodríguez

 

“¿Disculpe no está el ´Jarocho´?”, le preguntó el muchacho a la señora que le abrió la puerta, quien respondió así: “aquí no vive ningún ´Jarocho´, aquí vive Gilberto Muñoz Uscanga”, respondió de una manera fuerte, ya que no le gustaba que a su hijo le apodaran así.

Sin embargo, Gilberto Muñoz es más conocido en esta ciudad con ese sobrenombre, ganado por su acento de voz y su estilo alegre y jovial, propio de nuestros hermanos del puerto de Veracruz.

El “Jarocho” es de esos casos, podríamos llamarlos extraordinarios, ya que a sus 71 años de edad continúa jugando en los diferentes campos de la ciudad y la región, un ejemplo claro de longevidad.

Esa situación lo ha convertido en centro de bromas por parte de sus compañeros, quienes lo llaman así: “¿viejo sigues regando polilla?”, a lo que casi siempre contesta ¿“viejo yo?, viejos los cerros y todavía reverdecen”.

Durante una breve charla, el “Jarocho” evoca el pasado y recuerda que su familia vino a residir a esta ciudad, procedente de Veracruz. “Yo tenía tres años cuando eso pasó, pero años más tarde regresamos a Veracruz y volvimos nuevamente a Xalapa”, dijo.

Gilberto Muñoz comenta que durante su estancia en Veracruz conoció a Eduardo Rergis, ex jugador de las Águilas del América y de los Tiburones Rojos de Veracruz. “Una gran parte de tiempo conviví con él, ya que éramos vecinos en Veracruz en unas casas cercanas al mercado Malibrán”, dijo.

A su regreso a esta ciudad defendió los colores de varios equipos locales. “Empecé a jugar a los nueve años con el equipo Peñafiel y pasé por el Xalver y Real Alvarado en los años sesenta, después en la categoría juvenil lo hice con Cachorros y Leones, más tarde en la categoría primera fuerza alineé con el Dique, la Normal, Rébsamen y Berros”.

Su trotar por los equipos lo llevó a Coatepec para jugar con el poderoso Gremio, escuadra que obtuvo varios títulos dentro de la categoría veteranos. “Con ese equipo fuimos tres veces campeones”, agregó.

Su calidad lo llevó a probar el profesionalismo con el equipo veracruzano TAMSA y aquí se enroló con el Xalapa FC, haciendo pareja en la defensa central con el “Diablo” Efraín García.

Pese a jugar regularmente en esa posición, años atrás probó fortuna en la delantera. “En Veracruz quedé campeón goleador con el equipo Tejar, con el que marqué 49 goles”, expuso.

Eso le sirvió para anotar varios tantos en la Tercera División. “Una vez jugando contra el Izúcar de Matamoros me fui a rematar y anoté dos goles para ganar 4-1”, recordó el jugador quien también tomó parte con el popular UV Xalapa.

Hoy el “Jarocho” Gilberto Muñoz Uscanga echa una vista a su pasado, ve el largo camino que ha recorrido y de nada se arrepiente, todo lo contrario, reconoce que el futbol ha sido lo máximo en su vida. “Ha sido un honor para mí ser futbolista, no sé si fui bueno o fui malo, pero lo cierto es que siempre con los equipos que jugué dejé mi corazón, me entregué al máximo, los defendí hasta con el alma”.

En su caminar por las canchas, el también maestro de secundaria, fue alumno de algunos de los entrenadores que ha tenido la capital veracruzana como don Ángel “Diórico” Ramos, los profesores Julián Martínez, el “Alemán”, Juanito Martínez, Gerardo Arcos, Enrique Guevara y el “Chartchai” Mario Morales Uriarte.

Por su vital fortaleza y su aún enjundia marcada vemos lejos que el “Jarocho” se retire de los campos, aunque sabe que ese día llegará. “Lo sé, pero es hasta que Dios me deje y de plano no juegue nada, ese día entonces yo colgaré los tacos”, concluyó el hoy jugador del equipo Pumas Progreso.

 

220127jarocho1 220127jarocho2 220127jarocho3 220127jarocho4 220127jarocho5
<
>
El “Jarocho” (derecha) sigue jugando a sus 71 años de edad.