Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Wrestlemania y la magia de sus impresionantes escenografías

Una de las cosas más impactantes de cada edición de Wrestlemania son sus espectaculares escenografías

Cada año los amantes de la lucha libre disfrutan del mejor evento que ofrece esta disciplina. A lo largo de su historia, los escenarios de WrestleMania, se han distinguido por la creatividad en su producción y por su capacidad de sorprender al Universo WWE. El impacto visual que causa el diseño de la escenografía del Show de Shows, deja una huella imborrable en la memoria de los asistentes y de todos aquellos que presencian el espectáculo. Detrás de la magia de los grandes sets de WrestleMania, está el creativo Jason Robinson, quien desde 1998 se ha dedicado a crear los espacios donde las Superestrellas caminarán, haciendo su entrada a la Vitrina de los Inmortales, para librar las batallas más épicas de sus carreras.

Después de 23 años en WWERobinson cuenta cuál ha sido su inspiración para crear las producciones de eventos en vivo más impresionantes del mundo. También revela cuáles son sus escenarios favoritos y qué los hace especiales.

 

Cómo empezó en WWE y en WrestleMania:

Mi carrera en la WWE comenzó en 1995. WWE había cambiado de proveedor de iluminación y me pidieron que viniera y fuera el encargado del programa de televisión y ejecutara la consola de iluminación. En 1997, me pidieron que asumiera el cargo de diseñador de iluminación del espectáculo. A partir de ahí comencé a diseñar y crear sets, mi primer diseño de WrestleMania fue WrestleMania 14 en 1998 [en el FleetCenter, Boston].

En WrestleMania 15 [en el First Union Center, Filadelfia], nuestros sets comenzaron a ser un poco más grandes. Y lo siguiente que supe es que estábamos en WrestleMania 17 [1 de abril de 2001] y volvíamos a estar en un estadio por primera vez en mucho tiempo [el Reliant Astrodome, Houston]. Estaba emocionado por el espectáculo del estadio y hablé con nuestro productor ejecutivo, Kevin Dunn y dijo: “Hagamos algo diferente”. Hasta entonces, WrestleMania había presentado ventiladores de 360 ​​grados alrededor del ring y los decorados tenían que ser realmente pequeños. Después de eso los sets crecieron con los lugares sede.

Sus influencias creativas:

Para mí, hay una variedad de influencias creativas que se remontan a principios de los 90. Obviamente veo otros programas de televisión que tengan grandes sets y diseños. Los MTV Music Awards fueron siempre algo que vimos en la era de los 90. Esos shows fueron fantásticos, Allen Branton era el tipo detrás de esos programas de MTV. Antes de llegar a la WWE, trabajé en conciertos y giras musicales, pero los grandes conciertos y giras de Metallica en los 90 fueron otra gran influencia temprana. John Broderick fue el gran diseñador de Metallica, y pude trabajar con él, pero no con Metallica desafortunadamente.

Star Wars fue otra gran influencia para mí, las formas únicas y las luces brillantes y los colores. Quería que mi iluminación se viera así. Uno de mis esquemas de color favoritos que uso se inspiró en Empire Strikes Back, los azules profundos, púrpuras y naranjas en el fondo durante el duelo con sables de luz entre Luke y Darth. Esa es una de mis combinaciones favoritas de colores. Apuesto a que ahora los fanáticos buscan la combinación de colores en la WWE, ¡ahora que ya saben!

Incluso ahora, la ciencia ficción es una influencia. Las curvas en el set de SmackDown que crean la perspectiva forzada se inspiraron en un dibujo de nave espacial de ciencia ficción encontrado durante alguna investigación creativa.

 

El proceso creativo:

El proceso creativo para diseñar un set de WrestleMania comienza en septiembre u octubre, alrededor de seis meses antes del evento. Vamos al estadio para una inspección del sitio para sentarnos y simplemente mirar alrededor y ver: “Ok, ¿qué es diferente? ¿Qué tiene de creativo este estadio? ¿Qué activos podemos utilizar? ¿Cómo queremos que se vea este programa? ”

Es importante ver el tamaño y el espacio, aunque es posible que ni siquiera conozcamos el tema en ese punto. Pero ya estamos mirando la arquitectura del edificio y pensando cómo darle vida. Lo que más me gusta es llevar notas Post-It conmigo y esbozar ideas. Y esas ideas a veces surgen a las tres de la mañana o en la ducha. Hay un montón de estas notas tiradas o pegadas en la pared que tienen ideas sobre ellas. Luego, si me gusta una idea, comenzaré a dibujarla con más detalle en la computadora, pero hay muchos que se enrollan y terminan tirados, “Estoy buscando ese gran momento”.

Cuando lo entiendo es hora de lanzarlo y decir: “Oye, tengo una idea genial “. Si Kevin Dunn dice: “Sí, es una idea genial, adelante” entonces me voy. Tan pronto como sé que estoy en la dirección correcta, ahí es donde el trabajo se vuelve realmente divertido. Mi equipo de iluminación y todos empiezan a preguntar “¿Y si hacemos esto? ¿O qué pasa si agregamos esto aquí? ¿Qué pasa si pongo luces allí? ” Siempre estamos pensando en nuevas formas de cumplir una vez tenemos ese enfoque.

Mi parte favorita de todo el proceso de diseño es la noche antes de WrestleMania, cuando es todo silencioso, hemos tardado meses y meses en diseñar y fabricar el set. He hecho muchas encuestas del sitio y horas de planificación. Es la 1 de la mañana, todos los ensayos están completos, el estadio está en silencio. Los chicos de iluminación todavía tienen todas las luces encendidas y la programación está terminada, y podemos mirar en silencio el diseño final antes de salir al aire al día siguiente.

 

La semana de WrestleMania:

Para la semana de WrestleMania en sí, “yo estoy en los ensayos, literalmente corriendo y bajando por la rampa. Marqué un récord de más de 30.000 pasos en un día de ensayo una vez. Durante WrestleMania, hay muchos sombreros para usar. Sigo siendo el diseñador de producción y director de iluminación y mi posición en el programa está debajo de la posición de la cámara de TV con el personal de programación de iluminación.

Coordinar el departamento de utilería y carpintería es parte de mi trabajo también, así que superviso que el set se mueva. Durante el show, nos sentamos justo en el medio del estadio y me relajo como los fans. Cuando estamos al frente de la casa, creo que es el mejor asiento en el edificio.