Al Calor Deportivo

Wainwright da fuerza a San Luis

Adam Wainwright cree que todavía puede ser el mejor lanzador del beisbol, aun cuando tiene 36 años y viene de una temporada plagada de lesiones que fue lo peor de su ilustre carrera.

Si la evaluación del diestro es correcta podría determinar no sólo su futuro en el beisbol, sino también el de los Cardinals.

Cuando San Luis abra su temporada contra Mets de Nueva York el 29 de marzo, lo hará en la posición poco conocida, como un perdedor en la Central de la Liga Nacional.

Los Cardinals se han perdido los Playoffs en cada una de las últimas dos temporadas —la primera vez que ha sucedido en años seguidos desde 2007 y 2008—, y muchos creen que entran este año persiguiendo a los Cubs.

Para mantener el ritmo o adelantar a los Cubs y Brewers, San Luis cuenta con la llegada del jardinero izquierdo Marcel Ozuna para ayudar a la producción de carreras desde el centro del lineup.

Los Cardinals también han dejado claro que creen que Wain-wright puede solidificar al cuerpo de lanzadores al redescubrir el formulario que lo convirtió en uno de los mejores titulares en la Liga Nacional desde 2007-14. Wainwright registró un récord de 12-5 la temporada pasada, pero su efectividad de 5.11 fue por mucho la peor de su carrera. Una lesión en el codo en la segunda mitad resultó en una cirugía fuera de temporada.

Con su codo ahora saludable y la curva de vuelta a lo habitual, Wainwright ha sido una agradable sorpresa durante el entrenamiento de primavera para San Luis. Ha permitido sólo un juego ganado en tres aperturas, y ponchó a 10 bateadores en 10 entradas 2/3.

Con Ozuna sacando 37 jonrones y 124 impulsadas el año pasado, los Cardinals agregaron el bat de un pelotero de Juego de Estrellas que tan desesperadamente buscaron entrar en el receso de temporada, incluso Giancarlo Stanton era su principal objetivo.

Si Ozuna sigue produciendo como el año pasado y la cosecha de talentosos lanzadores jóvenes madura, San Luis puede producir rápidamente un regreso a Playoffs.

Pero algunos fanáticos sienten que los Cardinals no hicieron lo suficiente en la agencia libre. Si la franquicia pierde la postemporada por tercer año consecutivo, los cambios podrían estar almacenados, comenzando con el manager, Mike Matheny.

Además de Ozuna, el relevista Luke Gregerson y el abridor Miles Mikolas fueron agregados para ayudar a aliviar la partida de Lance Lynn a Minnesota. Sin embargo, es la llegada del entrenador de pitcheo Mike Maddux lo que ha activado a los lanzadores que se han ganado elogios.

Carlos Martínez se ganó su lugar como el as de la rotación de San Luis con un récord de 16-9 y 3.04 de efectividad hace dos campañas. El derecho de 26 años retrocedió algo hace un año, cayendo a una marca de 12-11 y 3.64 de efectividad, pero Matheny confía en que Martínez está listo como en la campaña de 2016.

Gracias a un sistema de granja que de alguna manera sigue convirtiéndose en jugadores sólidos de todos los días.