Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Tokio 2020: Roger Federer se baja de Juegos Olímpicos

En 2021, Federer ha jugado apenas cinco torneos, con un balance discreto de nueve victorias, cuatro derrotas y ningún título

El exnúmero uno del tenis masculino Roger Federer anunció este martes su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) por nuevos problemas de rodilla, pero apuntó que espera poder retomar la competición en unas semanas.

“Durante la temporada sobre césped me hice mal de nuevo y me resigno a renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio”, escribió la estrella suiza de casi 40 años, actual número 9 de la clasificación mundial, en redes sociales.

“He comenzado ya a hacer la reeducación, con la esperanza de poder volver al circuito este verano (boreal)”, indicó el tenista campeón de 20 torneos del Grand Slam, que en marzo reapareció tras más de un año sin competir por dos operaciones en la rodilla derecha.

 

Federer intentó recuperar su nivel del pasado, pero hasta ahora sin éxito. El 8 de agosto, día de la clausura olímpica, cumplirá 40 años.

“Estoy muy decepcionado porque ha sido un honor y un momento importante de mi carrera cada vez que he representado a Suiza”, añadió Federer, que dijo que animará a sus compatriotas desde la distancia.

 

La pasada semana, Roger Federer fue eliminado de su torneo favorito, Wimbledon, con la cabeza baja, al caer en cuartos de final ante el joven polaco Hubert Hurkacz (18º del mundo), por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

Federer reconoció entonces que necesitaba “unos cuantos días” para digerir lo ocurrido, sin definirse entonces sobre sus planes para los Juegos de Tokio.

En el palmarés de Federer, la medalla de oro olímpica en individuales es el mayor logro del tenis que se le ha resistido y confiaba en poder pelear por ella en la capital japonesa. Por su edad, probablemente ha dicho adiós a la última posibilidad de lograrlo.

En dobles sí logró ser campeón olímpico, en la edición de Pekín-2008, haciendo pareja con Stan Wawrinka.

Federer se había perdido ya los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por lesión.

El suizo participó en cuatro ediciones de los Juegos (2000, 2004, 2008, 2012) y su mejor actuación en individuales fue la medalla de plata que se colgó en la hierba de Wimbledon en Londres-2012. En Sídney-2000 fue donde conoció a la que luego se convirtió en su esposa, Mirka, que era entonces tenista.

Las opciones de Federer de poder ser campeón del torneo de tenis en Tokio parecían en cualquier caso reducidas por su estado físico actual.

En 2021, Federer ha jugado apenas cinco torneos, con un balance discreto de nueve victorias, cuatro derrotas y ningún título.

Los recurrentes problemas en la rodilla derecha y la edad del tenista de Basilea hacen temer a sus fans por un anuncio próximo de retirada. Pero Federer se resiste por ahora a colgar la raqueta.