Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Regreso “seguro” del deporte en Estados Unidos, en duda

Las principales Ligas de EEUU establecieron medidas para volver, pero prevalece el recelo de jugadores

Aunque en un inicio, las tres principales ligas estadounidenses de deportes profesionales —la NBA, la NFL y las MLB—, impusieron medidas  de acción inmediata y otras preventivas para apaciguar el impacto de los estragos de la pandemia de Covid-19, la realidad es que no han sido completamente efectivas para darle certidumbre a los jugadores para que puedan regresar o iniciar sus respectivas temporadas.

La NBA, por ejemplo, detuvo su campaña tras el positivo de Rudy Gobert en marzo. Se apresuró para llegar a un acuerdo salarial con sus elementos y obtuvo el aval de Florida  para jugar en un complejo en Disney (Orlando),  el resto de su temporada, pero ahora las dudas sobre los riesgos médicos y la lucha por la igualdad racial pone en incertidumbre  la disputa de  la campaña bajo los términos acordados en un inicio.

Una videollamada liderada por la estrella de los Nets, Kyrie Irving, y respaldada por el presidente del Sindicato de Jugadores de la NBA, Chris Paul, ventiló los miedos de los jugadores  respecto a la pandemia. Paul agregó que los basquetbolistas están en libertad de no jugar, pero sufrirían consecuencias financieras. La NBA respaldó los dichos de Paul y el riesgo de que múltiples figuras de la Liga no jueguen es real.

Las Grandes Ligas, por su parte, están en una crisis que ha dividido a dueños y jugadores.

El Covid-19 llegó justo cuando los propietarios y el Sindicato de jugadores (MLBPA) negociaban el nuevo contrato colectivo. Los dueños asumieron pérdidas económicas y propusieron recortes masivos en los salarios de los peloteros, quienes lo rechazaron tajantemente porque, a la par, se publicaron algunos de los contratos televisivos de la MLB con cadenas que ascendían a más de mil millones de dólares.

Después de dos meses de negociaciones, ni el comisionado, Rob Manfred, ni el director  del MLBPA, Tony Clark, llegaron a un acuerdo y las negociaciones se hicieron tan tensas que el Sindicato cortó relaciones con Manfred, porque acusó que no escuchaban sus propuestas.
El comisionado, en respuesta, tuvo que recurrir a sostener reuniones en persona —pese a los riesgos sanitarios—, con Clark en Arizona. Después de cinco días, la relación entre ambos ha mejorado, pero aún no llegan  a un acuerdo para iniciar la campaña.

La NFL se perfilaba para contener los daños del Covid-19, luego de que el virus estallara en Estados Unidos cuando apenas concluían la campaña de 2019, pero las recientes declaraciones del doctor Anthony Fauci han puesto en duda la temporada.

La máxima autoridad en enfermedades infecciosas de la Unión Americana sostuvo que la NFL necesitaría una burbuja para jugar, al considerar que sólo debería jugarse en estadios cerrados;  no hacerlo facilitará la propagación de Covid-19.

“De lo contrario podría no haber temporada en 2020”, dijo.

Las declaraciones de Fauci toman más fuerza si se tiene en cuenta que jugadores de Cowboys, Texans y ahora uno de 49ers, dieron positivo en una prueba esta semana.

Este último incluso convivió con otros jugadores en un campo de entrenamiento en Nashville.

200620juegos1
<
>