Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Por seis medallitas a la Universiada

Con una delegación integrada en su mayoría por deportistas del norte del país, México participará a partir del próximo 19 de agosto en la...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Con una delegación integrada en su mayoría por deportistas del norte del país, México participará a partir del próximo 19 de agosto en la Universiada Mundial de Taipei.
El objetivo es, según Manuel Merodio, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), obtener seis preseas; una más que las que se ganaron hace dos años en Gwangju, Corea.

“Esperamos que sean seis, mínimo, porque tenemos buenos exponentes en deportes como atletismo, tiro con arco, futbol femenil, clavados y taekwondo. En nuestra selección están incluidos seleccionados olímpicos como Diego del Real de lanzamiento de martillo, e Itzel Manjarrez, de taekwondo; ambos promesas de medalla”, detalló.

La cosecha de preseas de México disminuyó radicalmente en 2015, pues de ganar 11 en Kazán 2013, el número bajó a cinco.
“El nivel del deporte universitario ha crecido mucho, es por eso que ahora los procesos de selección son más estrictos. Este año, por ejemplo, tuvimos ligas, campeonatos, nacionales, regionales y otros clasificatorios para que los mejores representen al país”.
Actualmente poco más de un millón de universitarios practican alguna especialidad; un puñado de ellos recibe becas.

“Los rectores han mostrado mayor apertura a la hora del otorgamiento de apoyos, además de que instituciones como la Conade nos han respaldado para la generación de ligas en las que muchos atletas pueden mostrar sus cualidades”.

La competencia que cita a miles de deportistas-estudiantes cada dos años es muy importante en el calendario de Diego del Real.

“La Universiada es una oportunidad muy buena de medirnos con otros atletas que no nos encontramos con frecuencia, es una experiencia distinta, pero enriquecedora porque el nivel es muy alto”, comentó el regio, quien se ubicó en el cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Finalmente, Merodio destacó la importancia de que los seleccionados de alto rendimiento culminen sus estudios.

“Ser atleta y estudiante es una gran combinación porque cuando llega el momento del retiro, se tiene la oportunidad de tener un futuro digno”.

A la Universiada asistirán poco más de 200 mexicanos, además de 40 entrenadores, siete delegados, 15 médicos, 16 oficiales y dos jueces.
Los primeros tricolores arribarán a Taipei el 11 de agosto. La mejor cosecha de un representativo nacional se dio en 2011, cuando se contabilizaron 17 preseas.
Exige cuentas claras. Nelson Vargas, ex titular de la Conade, pidió a las autoridades del Condde ser transparentes en lo que se refiere a los procesos de selección para la Universiada Mundial de Taipei.

“Cada dos años es la misma historia, llevan un ejército de gente y los resultados son pésimos. En este momento sería muy interesante que todos conozcamos cuáles son los parámetros para clasificar a la Universiada; por ejemplo, en natación bajaron a una niña que tenía derecho”, comentó.

Al recibir recursos federales, añadió Vargas, el organismo debe demostrar en qué se usa cada peso.

“Por qué una asociación civil como el Condde, tiene derechos que otras no. Es una agrupación que está manejada por la Federación Internacional de Universidades, pero la que da los subsidios para todo es la SEP, a través de la Conade. No pueden hacer lo que quieran, Tienen que demostrar que tienen una delegación competitiva”.