Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Por Coronavirus, Juegos Olímpicos cambiarían a fin de año

El contrato que Japón mantiene para celebrar los Juegos Olímpicos, solo especifica que deben celebrarse en 2020

La ministro olímpica de JapónSeiko Hashimoto dijo que el contrato que su país mantiene para celebrar los Juegos Olímpicos, solo especifica que deben celebrarse en 2020.

La respuesta de Seiko Hashimoto a una pregunta en la cámara alta del parlamento implica que los Juegos Olímpicos podrían celebrarse más tarde en el año y no tendrían que comenzar el 24 de julio como estaba previsto. Los Juegos Paralímpicos se inauguran  el 25 de agosto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están siendo amenazados por un virus de rápida propagación que ha costado 12 muertes en Japón y ha cerrado la mayoría de las escuelas, competiciones deportivas y eventos relacionados con los Juegos Olímpicos en el país. El virus que comenzó en China se ha detectado en al menos 70 países, con 90mil casos y 3 mil 100 muertes reportadas.

“El COI tiene el derecho de cancelar los juegos sólo si no se celebran durante 2020”, dijo Hashimoto al parlamento. “Esto puede interpretarse en el caso de que los Juegos se pueden posponer siempre y cuando se celebren durante el año calendario”.

El presidente del COI, Thomas Bach, y los organizadores de Tokio han dicho repetidamente que esperan que los Juegos Olímpicos se abran a tiempo. Otros han sugerido que el virus de propagación podría forzar la cancelación, el aplazamiento o el traslado de eventos a otras ciudades.

Durante una reunión programada de la junta ejecutiva el martes, el COI emitió una declaración expresando “pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto de 2020”.

“El COI anima a todos los atletas a seguir preparándose (para los juegos) “, dijo el organismo olímpico, reiterando que “continuaría siguiendo los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

En una entrevista de la semana pasada con sólo los medios japoneses, Bach se negó a “alimentar las llamas de las especulaciones” sobre los informes de cancelación o aplazamiento.

A Hashimoto se le preguntó si creía que los Juegos Olímpicos debían celebrarse incluso si el brote de coronavirus es peor de lo que es ahora.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para no tener que enfrentar esa situación”, dijo.

Cualquier decisión de retroceder los juegos afectaría a los organismos de radiodifusión internacionales, que habrían intensado sobre cualquier cambio.

El Comité Olímpico Internacional obtiene el 73% de sus 5 mil 709 millones de dólares en un ciclo olímpico de cuatro años por la venta de derechos de transmisión. Aproximadamente la mitad de los ingresos de la televisión son de la cadena estadounidense NBC.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 se celebraron en octubre. Pero los juegos ahora han cambiado al verano, en gran parte porque es la única franja horaria abierta para las emisoras deportivas. América del Norte en el otoño está lleno de la NFL, fútbol universitario, béisbol, baloncesto y hockey. Europa está llena de fútbol en Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia, por no hablar del rugby y el cricket donde esos deportes son populares.