Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pistorius volvería a prisión tras el juicio de apelación

Dos jueces dijeron que en el proceso en primera instancia no se consideraron pruebas importantes

El Universal

El sudafricano Oscar Pistorius, superestrella del deporte paralímpico, podría volver a prisión para cumplir una condena más larga tras celebrarse hoy el juicio de apelación por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp.

Dos jueces de la cámara en Bloemfontein dijeron que en el proceso en primera instancia no se consideraron pruebas importantes, ya que opinaron que el atleta debería haber previsto las consecuencias de disparar cuatro tiros a través de la puerta del baño en su domicilio.

“Sería un milagro que alguien hubiera sobrevivido a los disparos en un baño tan estrecho”, dijo el juez Eric Leach.

El fiscal Gerrie Nel pide una condena de cárcel por asesinato de al menos 15 años. En primera instancia, Pistorius fue declarado culpable de homicidio imprudente y sentenciado a cinco años de prisión.

En el proceso de apelación, en el que no tomó parte el atleta amputado, no se escuchan a nuevos testigos. Cinco jueces revisan únicamente el sumario del primer juicio y escuchan los alegatos de fiscal y defensa, a los que pueden interrogar.

Se espera que haya un veredicto probablemente en pocos días, como muy tarde en la próxima semana.

El fiscal Nel dijo que en el proceso en primera instancia se ignoraron muchas pruebas que harían “imposible la versión del acusado”.

Pistorius mató a su novia en la noche de San Valentín de 2013 en su casa. Ante el tribunal, el multicampeón paralímpico insistió en que no sabía que su novia estaba en el baño y pensó que era un ladrón.

El mes pasado, el atleta sudafricano salió de prisión para continuar su condena en arresto domiciliario, lo que generó una fuerte polémica en el país.

Actualmente, Pistorius se encuentra recluido en la villa de su tío Arnold en el barrio acomodado de Waterkloof, en Pretoria.

La madre de Reeva, June Steenkamp, asistió hoy a la vista de apelación.

Si el fiscal tuviera éxito en segunda instancia, Pistorius tendría que regresar a la cárcel Kgosi Mampuru II, en Pretoria.