Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pistorius sale de la cárcel para cumplir pena domiciliaria

El atleta sudafricano dejó la prisión Kgosi Mampuru II de Pretoria; carga con una condena por matar a su novia

El Universal

El sudafricano Oscar Pistorius dejó hoy tras un año la prisión para cumplir en arresto domiciliario el resto de la condena que le fue impuesta por matar a tiros a su novia.

Tal como había sido anunciado la semana pasada, el ex astro del deporte paralímpico dejó la prisión Kgosi Mampuru II de Pretoria.

Se esperaba que el atleta fuera liberado el martes, pero finalmente se le permitió dejar la cárcel el lunes por la noche local, según informaron las autoridades penitenciarias de Sudáfrica.

El atleta de 28 años mató en su casa a su pareja Reeva Steenkamp en la noche de San Valentín de 2013 al dispararle cuatro tiros.
Pistorius, amputado de ambas piernas, alegó que la confundió con un ladrón.

El múltiple campeón paralímpico fue condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente. La fiscalía pidió entonces una pena más grave, al considerar que el atleta cometió un delito de asesinato.

Según la ley sudafricana, cuando un preso lleve cumplida una quinta parte de su condena y se haya comportado bien puede solicitar el ser trasladado a su casa y completar la pena en arresto domiciliario.

La junta de libertad condicional accedió a darle ese beneficio a Pistorius tras analizar todas las presentaciones realizadas, entre las que se incluyó el informe del perfil del acusado, las directrices de la junta y los alegatos de la familia de la víctima.

El velocista iba a abandonar la cárcel en un primer momento el 21 de agosto, pero su libertad condicional fue bloqueada a última hora por el ministro de Justicia, Michael Masutha, con el argumento de que la decisión había sido “tomada antes de tiempo”.

El atleta sudafricano, sin embargo, podría regresar pronto a prisión, ya que la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica debe decidir el 3 de noviembre si el veredicto en contra de Pistorius se debe cambiar de homicidio imprudente a asesinato.

Si ello ocurre, el atleta se enfrentaría a una pena de más tiempo y por lo tanto debería volver a la cárcel.